PREGÚNTELE A RICHARD BRANSON

El reto de generar energía limpia nos debe entusiasmar

Sigo sus publicaciones y recientemente terminé de leer su libro “Losing my virginity”. Me interesé en los negocios durante mi último año de preparatoria y estoy aprendiendo a dar a todo una oportunidad. En los últimos cinco años, ¿qué lo ha entusiasmado más? Lee Thornquist

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Soy un firme optimista, así que, como podrías imaginar, hay muchas cosas que me entusiasman. Disfruto enterarme de las ideas, innovaciones y personas que están ayudando a hacer del mundo un lugar mejor. Hacerlo es enormemente gratificante, porque uno se da cuenta de cuántas soluciones fantásticas existen para algunos de los desafíos más apremiantes del planeta.

Un área en particular que más me ha entusiasmado en los últimos meses es la energía limpia.

Desde los años 60, he sido testigo de cómo gobiernos en todo el mundo han hecho progresos continuos para identificar y abordar algunos de los desafíos ambientales más importantes de nuestro planeta. A través de leyes nacionales y acuerdos globales, hemos hecho frente gradualmente a problemas como la lluvia ácida, la contaminación del aire y el calentamiento global. Pero también ha habido reveses, como la decisión del gobierno de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre el clima de París.

Afortunadamente, ese anuncio ha inspirado una enorme sensación de unidad en el resto del mundo. Tras esa decisión fatídica –y tonta–, me sentí alentado al ver a tantos líderes políticos, empresas (Virgin incluida) e individuos dar un paso adelante y reafirmar su compromiso de hacer frente al cambio climático.

LEA: Cuando se trata del ambiente, si el ‘sistema’ falla, hay que cambiarlo.

La buena noticia es que esta reafirmación está siendo impulsada por una innovación y un progreso reales. Esto refleja el hecho de que nuestra respuesta al cambio climático representa una oportunidad enorme, especialmente con respecto a la expansión de la industria de la energía limpia. Al abandonar el acuerdo de París, el gobierno de Trump dejó pasar la oportunidad de crear decenas de miles de empleos en Estados Unidos y de forjar la próxima generación de empresas energéticas exitosas.

Las cifras hablan por sí mismas: en noviembre pasado, la Corporación Financiera Internacional estimó que las iniciativas relacionadas con el clima en 21 mercados emergentes podrían crear oportunidades de inversión por la asombrosa cantidad de $23 billones para 2030. Y, en 2016, el crecimiento del empleo en el sector solar únicamente fue 17 veces más rápido que en la economía estadounidense en general, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Aunque es importante hablar sobre la acción gubernamental, son igualmente importantes los innovadores y emprendedores que trabajan en soluciones. De eso se tratan iniciativas como la coalición “We Are Still In”, grupo que representa a unos 120 millones de estadounidenses y cientos de empresas que están empeñados en cumplir las obligaciones del acuerdo de París. Adicionalmente, emprendedores como mi amigo Jigar Shah, el fundador de SunEdison, están tomando la iniciativa al crear empresas energéticas más limpias.

Científicos e investigadores están desarrollando emocionantes tecnologías para la captura de carbono. En Harvard, los profesores David Nocera y Pamela Silver establecieron el proyecto Artificial Leaf, donde han creado un combustible denso en energía combinando energía solar, agua y dióxido de carbono.

LEA: Nunca antepongas las utilidades a la personas.

Pero, ¿qué pasa con las industrias más contaminantes del mundo? Incluso ellas están aprovechando las oportunidades de cambio. No hay duda de que en Virgin estamos operando empresas que son grandes emisoras de dióxido de carbono. Pero estamos haciendo avances. Por ejemplo, yo estoy orgulloso de que Virgin Atlantic se las arreglara para lograr una reducción del 22% en las emisiones de carbono en sus aviones en nueve años. resultado de nuestra inversión multimillonaria en dólares en una flota más eficiente, un mantenimiento optimizado de los aviones y técnicas de vuelo más eficientes.

Mientras vemos hacia el futuro de la aviación, también hemos invertido en LanzaTech, uno de los pioneros en el desarrollo de combustibles para jet renovables. El asombroso trabajo de esta empresa me mantiene esperanzado en que un día todos nuestros aviones, barcos y vehículos operen con combustible reciclado.

Como líder de negocios, creo firmemente que, para tener éxito a largo plazo, es esencial comprender el impacto que se tiene sobre el clima. Emprender acción ahora no solo hará a tu negocio más resiliente, también te hará más competitivo.

Tenemos un camino muy largo por recorrer antes de que podamos hablar sobre la reversión del calentamiento global. Pero la posibilidad existe, la veo en el creciente número de personas que comprenden que esta es la lucha más importante de sus vidas.

La oportunidad está a nuestro alcance, eso es lo que yo llamo emocionante.

© 2017 New York Times News Service

Quién es Branson

Richard Branson es fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Se le puede seguir en Twitter en twitter.com/richardbranson. Para conocer más de Virgin Group, visite: www.virgin.com

Sostenbilidad y financiamiento