III CONGRESO INTERNACIONAL DE CAPITAL HUMANO

Gestión del talento requiere creatividad de las empresas

Expertos afirman que cuando un colaborador renuncia no es por un salario sino por tener malos jefes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Reconocer a los líderes dentro de las organizaciones, usar herramientas tecnológicas en la captación de talento joven y generar las condiciones necesarias para que sus colaboradores se sientan parte de las organizaciones, son algunas de las conclusiones a las que llegaron los 200 participantes en el III Congreso Internacional de Capital Humano, organizado por la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos, y celebrado esta semana.

Dentro de las tendencias discutidas, el mexicano Luis Fernando González Preciado, de People Working Corp., asegura que las empresas deben ejercitar la creatividad a la hora de aplicar las conclusiones del Congreso. Esta creatividad obliga a los equipos de recursos humanos a replantearse sus formas de trabajo y, sobre todo, a los líderes a comunicarse mejor y a aprender a mantenerse vigentes para su equipo.

"Es importante recordar que cuando un colaborador renuncia no lo hace por el salario o las condiciones, sino porque tienen malos jefes. Es doloroso ver en las encuestas de salida que el talento se va porque no lo guían, no apoyan, no dan valores agregados. Dicen 'nunca me inspiró, nunca me generó confianza'", advierte el experto.

Las recomendaciones para lograrlo comienzan por "poner la casa en orden" y contar con información actualizada y suficiente sobre todos los colaboradores. A partir de ahí la única norma es la flexibilidad, porque todas las empresas deben procurar la felicidad de su equipo, o resignarse a perder el talento y con él,  también perderá pronto su capacidad para competir.

El intercambio de mejores prácticas, como ocurrió en este congreso, busca recursos para generar compromiso, competitividad y liderazgo en los colaboradores. Durante la actividad, los asistentes participaron en nueve conferencias, dos talleres y un panel, con expertos nacionales e internacionales dedicados a analizar formas de potenciar el desempeño de los trabajadores.

Dentro de los temas tratados durante estos dos días se encuentran el análisis de tendencias sobre la globalización de la información y la nueva forma de gestionar el conocimiento en las organizaciones, cómo enfrentar los cambios organizaciones, cómo generar eficiencia en los procesos de los recursos humanos aplicando la creatividad y hasta dónde puede interferir la empresa en la vida de sus colaboradores.

Sostenbilidad y financiamiento