GERENCIA

Mantenga las finanzas sanas en su empresa durante todo el año

Si debe endeudarse, tome en cuenta el tipo de cambio y la tasa de interés


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Ganar clientes, aumentar el capital y mantenerse estable en el mercado son los principales objetivos de las empresas. Pero ¿cómo pueden enfrentar este 2015 de la mejor manera?

Uno de los aspectos primordiales es el buen control de sus finanzas.

Según Silvio Lacayo, gerente general de Financiera Desyfin, uno de los errores frecuentes es querer hacer 'chocolate sin cacao', es decir, los empresarios tienen que fijarse metas, pero asegurándose de que cuentan con el capital necesario.

Otra recomendación es tener el control de los gastos de la compañía.

"Muchas veces sucede que los gerentes toman dinero de la caja chica para sus gastos personales y esto no debe suceder", afirmó.

Además, es importante que tengan un buen manejo contable, es decir, que el contador no se dedique solamente en los temas de Tributación, sino que también se encargue por entregar mensualmente los estados de la compañía. 

"La parte contable nos permite visualizar cómo está la empresa. Lo ideal es que cuatro o cinco días después del cierre mensual se encuentre en el escritorio del gerente la contabilidad para que se facilite la toma de decisiones", indicó.

También es indispensable tener una mentalidad de ahorro, para poder enfrentar los momentos difíciles.

Tome las mejores decisiones

Lacayo brindó tres consejos que le pueden servir para que su empresa mantenga una estabilidad financiera:

1. Tipo de cambio: Si vende en colones, trate de endeudarse en esa moneda, porque es la que utiliza para sus negocios. Si tiene que usar el dólar, intente tener la cobertura y no exceda el endeudamiento en dólares porque no hay un panorama claro con respecto al tipo de cambio.

2. Tasa de interés: Es muy probable que la tasa de interés suba, "no sabemos si a partir del segundo semestre, pero en el 2016 es un hecho". Las predicciones del Banco Mundial es que la tasa Libor va a subir alrededor de 3% a 3,5%, entonces si toma una deuda con tasa variable, trate de movilizarla a tasa fija. También se recomienda comprar una cobertura de tasa fija.

3. Maximizar los recursos. Si quiero crecer y tener muchas ventas, es mejor usar mecanismos como capital de trabajo y el descuento de facturas para que le ayude a tener una buena liquidez. Se puede conseguir a través de los bancos.

Sostenbilidad y financiamiento