ESTUDIO DE MANPOWER

Millennials estiman que equidad de género en el trabajo se logrará en 20 años

Análisis de reclutadora da a conocer que la generación Y proyecta que será la que logre igualdad en la inclusión del liderazgo femenino


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 97% de los millennials (jóvenes entre 21 a 34 años) considera que serán la generación que finalmente logre la equidad de género en el trabajo, según una investigación global de la firma ManpowerGroup publicara este 8 de marzo.

Empero, señala que lograr la igualdad de inclusión laboral en las empresas e instituciones tardará al menos dos décadas.

El estudio denominado  "7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo", se realizó a 222 mujeres y hombres líderes emergentes y consolidados a nivel global, entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre de 2015,  para investigar las actitudes hacia la inclusión consciente de mujeres en puestos importantes de liderazgo.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica arrastra deuda con el trabajo femenino

El análisis se dividió entre 111 de los más importantes ejecutivos y 111 líderes de las siguientes generaciones, con una edad no mayor a 45 años, a través de 25 países, ofreciendo perspectivas regionales de América, Europa, Medio Oriente y Asia, y se hicieron entrevistas detalladas con un total de más de 130 horas de audio que fueron transcritas, traducidas y analizadas utilizando una mezcla de métodos cualitativos y cuantitativos.

La barrera más significativa que se detectó fue una cultura masculina arraigada, la cual, incluso los hombres, admitieron que es necesario derribar.

La investigación menciona que las diferencias entre género, edad y región geográfica han contribuido a agudizar la brecha.

LEA TAMBIÉN: Políticas de género ambiciosas pueden ser aliadas de empresas para atraer talento millennial

Asimismo, la mayoría (59%) de los encuestados señala que la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para promover más mujeres líderes es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el CEO.

Mientras que el 42% coincidió en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para impulsar una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo.

Un tercio de las millennials que participaron en el estudio dijo que nadie en su organización las apoya en crecimiento: no están predicando con el ejemplo o comprometiéndose. El 58% afirma que dicha responsabilidad recae en la organización, no en los individuos en sí.

"El problema no se corregirá por sí mismo; debemos eliminar las barreras culturales que afectan a nuestro país. Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento, ya que la diversidad es un tema de negocio. Por eso realizamos este estudio, para transformar las palabras en acciones", dijo Ana Gabriela Chaverri, gerente de Costa Rica de ManpowerGroup.

LEA TAMBIÉN: Ingrid Guzmán, subgerente de Scotiabank: 'Derribar los miedos no es sencillo'

La vocera agregó que a nivel global colocar a mujeres en puestos de liderazgo no es únicamente un imperativo ético.

"A través de la paridad femenina, se logra la diversidad de pensamiento y una mejor toma de decisiones dentro de las organizaciones. Los CEO necesitan hacer suyo este compromiso. El liderazgo viene con gran responsabilidad para crear una correcta cultura consciente de esta inclusión. El cambio verdadero toma tiempo, enfoque y disciplina", enfatizó Chaveri.

LEA TAMBIÉN: Empleo femenino le sumaría un 14% a la producción latinoamericana

La inclusión consciente trata de asegurar de que todas las personas sientan que su potencial es valorado.  No obstante, según Manpower, la mayoría de los hombres opina que la mejor manera de avanzar es mostrando liderazgo y estando abiertos a los riesgos y retos que puedan presentarse.

Esto requiere un completo cambio en la manera de pensar en el lugar de trabajo, particularmente para que las actividades sean más eficientes y el desempeño más productivo.

ManpowerGroup reveló siete pasos que considera que se deben tomar  en cuenta en una organización para integrar una inclusión consciente y eficaz:

1-  Cambie usted primero.

2- Los líderes tienen que hacer suyo el compromiso, no delegarlo.

3- Cambiar el cuestionamiento, pregunta "¿Por qué no?".

4- Contratar personas que valoren a las personas.

5- Promover la cultura de inclusión consciente; los programas por sí solos no funcionan.

6- Ser explícito: ¿Mujeres cuándo y dónde?

7- Ser responsable: establecer objetivos alcanzables y medibles.

Sostenbilidad y financiamiento