GERENCIA

La dignidad como pieza central en el trabajo de su empresa

Un buen líder sabe tratar a los trabajadores con respeto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En una empresa importante, uno de sus empleados comentó que un colega en su lugar de trabajo lo había molestado con frecuencia haciéndole bromas, que a veces llegaban a ser pesadas, en relación a una característica suya.

El "bromista" había renunciado para dedicarse a una actividad religiosa. Luego de varios años, los dos se habían reencontrado por casualidad. En esa ocasión el "exbromista” le había pedido disculpas por los malos momentos que le había hecho pasar. "¿De qué me sirven las disculpas? Siempre recordaré lo mal que me sentí en aquellos años" fue la respuesta. En otra empresa, un empleado fue sorprendido por los guardias llevándose una pieza allí fabricada. Como consecuencia, las autoridades de la organización decidieron que todo empleado fuese registrado a la salida del trabajo. Muchos se sintieron molestos por la nueva política. El primero de los dos ejemplos ilustra un caso de lo que en inglés se conoce como bullying (tratar en forma cruel a otras personas que son más débiles). Tal vez también como mobbing, cuando un grupo de personas violentas atacan a otra que es más débil, o acoso. Diversos autores opinan que estas manifestaciones agresivas en el lugar de trabajo, que no son nuevas, socavan la dignidad de los empleados y repercuten negativamente en las organizaciones. La expresión "dignidad en el lugar de trabajo" no es del todo clara. ¿Cómo se podría explicar mejor su sentido? El diccionario de la Real Academia Española online dice que dignidad es: "2. Excelencia, realce" y "3. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse".

El diccionario Merriam-Webster online, dice esto acerca de dignity: "1. Una manera de presentarse o comportarse que sugiere seriedad y autocontrol" y "2. La cualidad de ser digno de honor o respeto". Las explicaciones de ambos diccionarios no son demasiado específicas o claras en relación a la dignidad en el lugar de trabajo, acerca de lo cual parecería referirse el segundo ejemplo. Para solucionar esta inquietud, una opción consiste en identificar la dignidad en el trabajo en función de la presencia o no de bullying (hoy día habría que agregar cyberbullying), mobbing o acoso en el comportamiento en el seno de las organizaciones.

Otros autores prefieren una segunda opción: además de ocuparse de los temas recién mencionados, según Andrew Sayer, profesor en Bowland North Lancaster University en Reino Unido, tratan de mejorar la comprensión de la naturaleza y las fuentes de la dignidad en el trabajo.

"Para comprender qué abarca la idea de dignidad, es útil discutirla en relación con otros sentimientos y condiciones, todos los cuales poseen importantes implicaciones para nuestro bienestar. Algunos de estos, tales como integridad, respeto, orgullo, reconocimiento, valor y estatus se relacionan positivamente con la dignidad. Otros, como vergüenza, estigma, humillación, falta de reconocimiento o falta de confianza, lo hacen negativamente", explicó Sayer.¿Cuáles son los aspectos que influyen en la percepción de los trabajadores acerca de la dignidad de sus trabajos?Un artículo que trata sobre la dignidad del trabajo señaló los siguientes: seguridad económica, tratamiento justo por parte del empleador y un trabajo intrínsicamente satisfactorio. Además, la Universidad de Harvad publicó, en abril pasado, un artículo sobre el poder de la dignidad en el trabajo y señaló que un gerente habilidoso sabe que los primeros pasos para llegar a un desempeño superior es depositar el control de la tarea en manos de los trabajadores hasta donde sus habilidades lo permitan, así como apoyar logros autónomos de objetivos significativos.

El líder ilustrado sabe tratar a los trabajadores con dignidad.

Sostenbilidad y financiamiento