EMPRESARIO DEL AÑO 1996 Y 2005

Rodrigo Uribe


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Fue designado por EF como el primer Empresario del Año hace 18 años.

En ese momento estaba a la cabeza de la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), empresa que abrió el primer local de Más x Menos en 1960 a cargo de su padre, Enrique Uribe Pagés.

Su visión le permitió seguir dirigiendo el negocio familiar, evolucionar en un proceso de internacionalización y generar el interés comercial de Walmart en el 2005, compañía que decidió comprar toda la cadena en diciembre del 2009.

Aunque se desligó de los supermercados no lo hizo de los negocios. Es el fundador y presidente de la junta directiva de Cuestamoras, firma con intereses en segmentos como bienes raíces, hotelería y energía.

¿Cuáles son las cinco lecciones de liderazgo que toda empresa debe aplicar hoy?

-Creo que hay ciertos principios que son muy generales y que tienen que ver más con temas humanos que con temas técnicos de negocios. Pasan por tener el talento y mantenerlo; poder atraerlo, retenerlo y motivarlo.

-Hay que hacer algo en lo que uno pueda creer y sentirse inspirado para mantener ese empuje constante que requieren los negocios.

-Se debe cuidar al cliente, es algo muy básico, pero a veces las compañías se olvidan de este aspecto. Si uno cuida bien al cliente, en un sentido amplio que incluya a los demás públicos interesados, pues ahí ya uno tiene –entre el talento y cuidar al cliente– dos elementos bien importantes.

-Si quisiéramos agregarle un poco más a la receta, habría que hablar de estrategia. La opciones en el mercado y en el mundo de los negocios, normalmente son tantas y los recursos son limitados. Hay que saber seleccionar realmente dónde se aplican nuestros recursos y cómo se le saca el mejor provecho.

-Podemos agregarle otro ingrediente que es la pasión para innovar constantemente . Si no hay pasión, difícilmente hay innovación.

Usted fue la primera persona a quien EF designó como empresario del año, en 1996. ¿Qué haría diferente hoy?

-Sí hay grandes diferencias, pero nada que sorprenda. Yo creo que es parte del desarrollo. Las señales de lo que viene se comienzan a dar primero muy tenues, pero después se van marcando y poco a poco se van haciendo cada vez más evidentes hasta que se hacen verdades universalmente aceptadas.

Se ha profundizado la globalización, hoy estamos en un mundo interconectado, interdependiente y además dependiente. Es clarísimo cómo lo que determine la Reserva Federal de Estados Unidos afecta al mundo, especialmente a los países en vías de desarrollo. No podemos aislarnos del mundo, o sí podemos hacerlo, pero a un costo alto.

Si algo ha cambiado es que cada vez más hay que tener presente la interdependencia. Uno se tiene que mover consciente de cuáles son los puntos de contacto y los puntos de apoyo producto de esa interdependencia. Es ahí donde entramos en el tema de estrategia. A pesar de que es indispensable generar una estrategia explícita, hay que saber que es una hipótesis de trabajo, y tener un plan de acción, una hoja de ruta para irla ejecutando y hay que saber que lo que uno proyectó aún a plazos cortos, puede cambiar, y hoy el cambio es rapidísimo.

Regresar a página principal

Sostenbilidad y financiamiento