El mundo del deporte se está apoyando cada vez más en la tecnología

Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 17 junio, 2015
La escudería McLaren procesa terabytes de datos en milisegundos.
La escudería McLaren procesa terabytes de datos en milisegundos.

Los deportes se están reinventando y alcanzando resultados de la mano de la innovación. El mundo del deporte se está apoyando cada vez más en la tecnología para mejorar y facilitar el análisis de las jugadas y rendimiento de los deportistas y encontrar fallas que sin la tecnología no podrían ser medibles.

Fútbol

SAP Match Insights, una tecnología que surgió de un proyecto de innovación conjunta entre SAP y la Federación Alemana de Fútbol tiene por objeto facilitar el análisis de la formación, preparación y torneos de cada uno de los jugadores. También, tiene la intención de permitir que los entrenadores procesen grandes cantidades de datos para encontrar y evaluar situaciones claves en cada partido, con el fin de mejorar el desempeño de un jugador específico y el rendimiento del equipo en general.

La selección de Alemania, campeona en Brasil 2014, cambió el sistema de investigación del rival tradicional y adoptó un software para revisión de datos.
La selección de Alemania, campeona en Brasil 2014, cambió el sistema de investigación del rival tradicional y adoptó un software para revisión de datos.

"El fútbol es un deporte complejo con una gran cantidad de factores a considerar para mejorar el rendimiento y es fundamental desarrollar a los jugadores en un proceso de entrenamiento a largo plazo", afirmó Diego Quiroz, especialista Senior en Preventas para SAP.

La selección Alemania preparó a sus equipos para competir internacionalmente usando la solución SAP Match Insights, la cual incluso le ayudó a obtener el Campeonato Mundial de la FIFA en el 2014. En sólo 10 minutos, 10 jugadores con tres balones pueden producir más de 7 millones de puntos de datos. SAP HANA puede procesar esto en tiempo real.

Copa mundial de Brasil

En la Copa Mundial de Brasil de 2014, con la tecnología de Goal Control, el árbitro supo al instante y con toda certeza, por medio de una notificación a su reloj, cuando un equipo marcó un gol. A través de 14 cámaras instaladas en el estadio, el sistema captura la posición tridimensional de la pelota con una precisión muy alta en el aire y sobre el terreno de juego. Cuando la pelota rebasa la línea de meta, todos los árbitros reciben en menos de 1 segundo una señal óptica y vibraciones en sus relojes.

Hoffenheim Youth Academy

TSF Hoffenheim es un pequeño club alemán que está trabajando en un proyecto innovador para mejorar el desempeño de sus jugadores más jóvenes. Durante los entrenamientos se recaban todos los datos de cada niño, y a través de un software en tiempo real con SAP HANA, los entrenadores reciben información sobre cada uno de ellos. Se miden factores atléticos, psicológicos y tecnológicos y cuentan con parámetros de desempeño atlético (aceleración, velocidad, saltos), las posiciones de los jugadores, sus movimientos y la tenencia del balón, y se analiza su desarrollo a lo largo de los años.

El uso de aplicaciones analíticas, combinado con la capacidad de llegar a los fans y escuchar sus puntos de vista a través de dispositivos móviles en tiempo real, traerá enormes beneficios para todos.

Fórmula 1

La escudería McLaren utiliza la tecnología para analizar terabytes de datos y obtener resultados en milisegundos. El equipo cuenta con 600 miembros. De ellos, 60 están en la pista durante una carrera con 117 computadoras, mientras que el resto de los equipos permanece en la central y les envía información en vivo. Las mediciones se realizan desde los sensores del automóvil. Se accede a los datos de la carrera en tiempo real, se analizan y hasta es posible predecir situaciones con la tecnología in memory.

*Director, Corporate Communications at SAP South Region and North Region, SAP Latin America.

Etiquetado como: