DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Grupo de costarricenses quiere impulsar la práctica del capitalismo consciente en el país

Organización local forma parte del movimiento global liderado por Raj Sisodia y la primera actividad será este 25 de agosto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un grupo de costarricenses –cuyas vidas se han desarrollado en el mundo de los negocios– busca la incorporación de una nueva filosofía para el ejercicio empresarial: el capitalismo consciente.

Esta línea de pensamiento asegura que las empresas deben tener sentido o propósito de cara a la sociedad, como prioridad, para abandonar el enfoque en las ganancias como fin único de la operación.

Fernando Leñero, Manfred Pérez, Pablo Jenkins, Carolina Leñero, Luis Javier Castro y Antonieta Chaverri son los fundadores del movimiento en Costa Rica, cuyo capítulo será presentado públicamente el 25 de agosto.

Ese día se realizará su primera actividad, un congreso de Capitalismo Consciente, en el hotel San José Palacio. A este encuentro asistirá Raj Sisodia, uno de los precursores de la organización global.

LEA: ¿Qué es el capitalismo consciente? Su precursor explica los puntos básicos

Los objetivos del grupo, para lo que resta del 2016, son identificar necesidades e inquietudes de los empresarios sobre esta filosofía, con el fin de desarrollar una oferta para el 2017.

"Los capítulos se manejan con membresías, por el primer año estamos invitando a líderes y empresarios a integrarse al capítulo, y esperamos ampliarlo a otros grupos a mediados del 2017. En lo que resta del 2016 y primer trimestre del 2017, estaremos realizando desayunos de formación y discusión, visitas a las cámaras y otras agrupaciones empresariales. El próximo año esperamos realizar el segundo congreso de Capitalismo Consciente en Costa Rica", explica Chaverri.

Otra de las tareas será reclutar patrocinadores, pues el capítulo opera como organización sin fines de lucro.

LEA: Movimiento de capitalismo consciente tendrá capítulo en Costa Rica

Razones en común

"En distintas conversaciones y ámbitos de negocios, los fundadores habíamos manisfestado nuestra inquietud por un quehacer empresarial exitoso, sí, pero que además contribuyera creando valor a la sociedad mucho más allá de cumplir las leyes y mitigar sus impactos. Los primeros fundadores que conocieron de capitalismo consciente fueron Fernando Leñero y Carolina Leñero", relata Chaverri.

El grupo sintió afinidad con la organización internacional, entre otras cosas, porque se centra en el por qué y para qué existen las empresas, cuál es su legado en el mundo (propósito) y en la coherencia entre el discurso y la acción.

"El capitalismo consciente reconoce abiertamente el valor de las utilidades (muchas corrientes sociales tienden a "satanizar" el éxito económico), pero tiene claro que no existen sólo para eso, sino que los resultados financieros deben ser un resultado de la vivencia del propósito. Nos parece formidable que amplíe el capitalismo tradicional con la confianza, la compasión, el reconocimiento de la interdependencia y la creación de valor", afirma Chaverri.

En sus primeras aproximaciones a empresarios, los organizadores locales afirman que han encontrado interés, manifiesto en la respuesta recibida para las distintas actividades celebradas durante esta semana, a raíz de la visita de Raj Sisodia.

Sostenbilidad y financiamiento