Aproveche también los recursos que le ofrece la literatura

Por: Krisia Chacón Jiménez 17 noviembre, 2014
 Cómo una película puede brindar enseñanzas gerenciales
Cómo una película puede brindar enseñanzas gerenciales

“¿Cómo pretenden persuadir a los demás si no se autoconocen?”, le cuestionó María Elena Carballo, profesora de Incae Business School, a sus estudiantes.

En una clase muy particular para gerentes potenciales, Carballo le asignó a sus alumnos ver la película 12 angry man.

El largometraje trata sobre un jurado que está integrado por 12 hombres. Ellos deben deliberar en un juicio por homicidio. El sospechoso de cometer el crimen es un joven y es acusado por el asesinato de su padre.

 Cómo una película puede brindar enseñanzas gerenciales
Cómo una película puede brindar enseñanzas gerenciales

En el jurado, 11 votan por la culpabilidad del joven inmediatamente, pero el jurado número ocho discrepa del resto. Él busca promover una discusión, la cual va a darle un punto de giro a la historia.

Con una película que no está directamente relacionada con aspectos empresariales, Carballo procura fomentar en sus estudiantes la necesidad de utilizar otros recursos para que el método de aprendizaje sea más eficiente.

Durante la clase, los estudiantes de la maestría de administración de empresas, llegaron a conclusiones interesantes sobre las cualidades más importantes que debe tener un gerente.

 Cómo una película puede brindar enseñanzas gerenciales
Cómo una película puede brindar enseñanzas gerenciales

Con base en los personajes de la cinta, la profesora y sus alumnos en forma conjunta determinaron lo siguiente:

1. Cuando el líder escucha , empodera a la gente.

2. La persona que sube el tono de voz, es porque sus argumentos no cambian.

3. Manejo de emociones.

4. Autoconocerse es fundamental para liderar a un grupo de forma efectiva.

5. Un verdadero líder no es autoritario, escucha y le toma importancia a los pequeños detalles.

6. En una discusión , el líder no emite su criterio en primer lugar, sino que escucha a sus colaboradores para conocer las necesidades que tienen y así la opinión del grupo no será sesgada.

7. Un buen gerente busca sacar lo mejor de su equipo de trabajo.

8. En un grupo , el líder no debe pensar que sus ideas son mejores que la de sus compañeros.

9. Se debe liderar para buscar la verdad, es decir, no se tienen que hacer afirmaciones de primera entrada, sino plantear una interrogante.

10. Trabajar para que exista una transformación en el grupo. El líder debe buscar que sus compañeros mejoren y crezcan tanto en el ámbito profesional como en el personal.

El objetivo de este método de enseñaza es que a través de la literatura y el cine, los gerentes puedan incluir la ética social, profesional y humana en la toma de decisiones empresariales.

“La gran literatura desarrolla la empatía de la gente, porque funciona como una simulación que mete al lector en lo que vive el personaje y el cerebro lo experimenta como si fuera la vida real”, explicó la profesora Carballo.

La docente afirmó que la maestría tiene el objetivo de formar a gerentes más empáticos y esto lo logran con métodos de enseñanza más dinámicos y donde analizan distintos modelos de personalidades.

“Esta es una manera de aprender que utiliza más capacidades del ser humano; está en juego las emociones y la imaginación, entonces el impacto es grande”, añadió Carballo.

Una de las razones por las cuales es fundamental explorar otros sentidos es porque el gerente persuade a los demás: si no se conoce a sí mismo, si no controla sus emociones y si no comprende su forma de razonar, se convertirá en un líder limitado.

Habilidades en desarrollo

El ecuatoriano Andrés Cadena, quien tiene cinco años de ejercer como abogado, concuerda en que estas técnicas ayudan a explotar capacidades gerenciales.

“Desarrollamos nuestras habilidades, vimos cómo actuó cada uno de los personajes y de acuerdo con eso entendimos cómo debemos actuar ante una eventual discusión”, dijo Cadena.

Este gerente de Recursos Humanos manifestó que las dinámica les permiten no solo abordar temas teóricos, sino también temas prácticos.

La comparación con los personajes motiva a la reflexión y el autoanálisis.

Además, incita a la persona para que se identifique y piense sobre cómo hubiera actuado en una situación similar en su vida cotidiana, lo que le permite al gerente que se conozca mejor.

Según José Torres, ingeniero industrial procedente de Perú, utilizar la literatura les ayuda a desarrollar un autoaprendizaje.

“No te vas a olvidar de las cosas porque tú estás aprendiendo solo, gracias a las herramientas que te dan”, acotó Torres.

Es un método que entretiene, pero también le enseña al alumno ser un mejor líder.

“Los grandes pensadores también tienen una visión gerencial escondida dentro de sus obras, acá lo que hacen es desgranar, sacar la piel de la cebolla, y así aprovechar la esencia de lo que realmente te quiere decir el autor”, añadió el ingeniero.

Torres, quien tiene seis años de experiencia laboral y ya se ha desempeñado en puestos de liderazgo, considera que explotar las habilidades de un buen gerente son indispensables para las buenas prácticas gerenciales.

Osvaldo Silva, abogado venezolano, comparte el criterio de sus compañeros.

Considera que utilizar técnicas distintas del modelo de educación tradicional, le permite que adquiera el conocimiento de forma más permeable.

“Un punto bien importante es el trabajo en equipo, nos reunimos para discutir casos de estudio y compartimos opiniones interdisciplinarias”, explicó Silva.

Para este abogado que cuenta con nueve años de experiencia, la controversia constructiva donde se valoran los distintos puntos de vista, contribuyen para formar una idea y un aprendizaje.

Practique y fomente discusión

Según María Elena Carballo, la clave para aprovechar al máximo los recursos que se encuentran en la buena literatura es fomentar la discusión activa entre distintas personas.

“Más allá de ofrecer una verdad, se trata de buscar una verdad juntos, todos los aportes no los logra un solo individuo”, añadió la especialista.

Si le interesa realizar este ejercicio, préstele mucha atención a la obra y cuestione lo siguiente:

¿Cómo puedo persuadir? Observe la forma en la que actúan los personajes y relacione cómo podría ponerlo en práctica en su vida cotidiana.

¿Desarrollo un nuevo estilo de comunicación? Se debe buscar la forma en la que el líder pueda manejar la incertidumbre y establecer una relación entre comunicación y liderazgo.

¿Cómo reflexiono? Luego de analizar la literatura, realice una síntesis del tema, hágase preguntas y promueva la discusión sana entre sus colegas.

Para perfeccionar la técnica, la profesora recomienda utilizar el modelo socrático.

Consiste en plantearse preguntas que van a generar discusión, con el fin de explorar los pensamientos de los demás.

Estos modelos son utilizados en universidades como Harvad y se ha confirmado la efectividad que tienen estos programas para estimular el aprendizaje.

Anímese y compruebe que la buena literatura le puede ayudar mucho en sus prácticas empresariales.

Más literatura

Otras opciones que le ayudarán a ser un buen gerente:

William Shakespeare:

• Hamlet

• Otelo

• Julio César

• Macbeth

• Rey Lear

Literatura latinoamericana:

• Octavio Paz

• Mario Vargas Llosa

• Gabriel García Márquez

Conozca más sobre 12 angry men

Estreno: 1957

Director: Sidney Lumet

Protagonistas: Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Klugman, Ed Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec, Robert Webber, John Savoca, Rudy Bond, James Kelly y Billy Nelson.

Género: Drama

Sinopsis: Un jurado compuesto por 12 hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven, quien es acusado por haber matado a su padre. Luego de escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas, 11 jurados consideran que el joven es culpable y se inclinan por la condena, pero el único que discrepa comienza a plantear dudas razonables las cuales, poco a poco, van a generar discusión y pondrá a prueba a los demás jurados.

Fuente Consultas de EF.