El factor decisivo del éxito en la era de la inteligencia será la habilidad de una empresa para desarrollar su cultura corporativa

Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 18 marzo, 2016
Generar satisfacción en los colaboradores disminuye los costos por rotación de personal.
Generar satisfacción en los colaboradores disminuye los costos por rotación de personal.

Mientras los avances tecnológicos se aceleran a un ritmo sin precedentes –provocando una dramática disrupción en la fuerza de trabajo–, las empresas que capaciten a empleados, socios y consumidores podrían capitalizar sus innovaciones.

En esta nueva era digital, el mantra de los negocios es "las personas primero". Las compañías que lo saben, aceptan que su éxito depende de las personas, y que la habilidad de entender las cambiantes necesidades y conductas de los clientes es vital.

Así lo afirma el último informe de Accenture, "Technology Vision 2016", que explica, además, que el factor decisivo del éxito en la era de la inteligencia será la habilidad de una empresa para desarrollar su cultura corporativa, con el fin de aprovechar las tecnologías emergentes y de integrar las nuevas estrategias de negocios que estas impulsan.

De acuerdo con el estudio, las compañías deben centrarse en capacitar a las personas -consumidores, empleados y socios-, y así podrán capitalizar completamente las innovaciones. Además, aquellas que lo hagan tendrán una capacidad excepcional de generar nuevas ideas, desarrollar productos y servicios de última generación, y de romper con el statu quo.

Tres tendencias para seguir el ritmo digital

Las empresas frecuentemente se sienten abrumadas por el ritmo de los cambios tecnológicos, asegura Accenture, experimentando un "shock cultural digital  " ante la perspectiva de mantenerse a la altura de la competencia. Sin embargo, pueden adoptar un enfoque que les permita crear nuevos modelos de negocios y que impulsen una revolución a nivel tecnológico.

"Hemos identificado algunas tendencias en tecnología que son críticas para el éxito digital", explica Matías Arturo, director ejecutivo de la práctica de Digital para Accenture Sudamérica Hispana. "Las empresas que adoptan lo digital, pueden empoderar a su personal para que aprenda continuamente nuevas competencias, con el fin de que haga más con la tecnología y genere mayores y mejores resultados de negocios".

Las tendencias incluyen la automatización inteligente, que implica que los líderes están adoptando la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada para cambiar la forma en que operan sus empresas e impulsar una relación nueva y más productiva entre las personas y las máquinas.

Otra directriz es la fuerza de trabajo líquida, que dice que, mediante la explotación de la tecnología para posibilitar la transformación de la fuerza de trabajo, las empresas líderes pueden crear ambientes altamente adaptables y preparados para el cambio y que pueden cumplir con las dinámicas exigencias digitales de hoy.

Economía de plataforma también se incluye en las tendencias claves para el éxito. "Los líderes de las industrias le están dando rienda suelta al poder de la tecnología, desarrollando modelos de negocios basados en plataformas para captar nuevas oportunidades de crecimiento, impulsando el cambio más profundo en el ambiente macroeconómico global desde la revolución industrial", advierte Accenture.