Las mejores empresas se caracterizan por llevar a cabo una adecuada planeación en cada uno de sus propósitos

Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 5 noviembre, 2015
Planear cada proyecto, sin privilegiar la educación rápida, parece ser la clave del éxito en el mercado
Planear cada proyecto, sin privilegiar la educación rápida, parece ser la clave del éxito en el mercado

"El tiempo es oro". Esta es una de las máximas que durante años rigió las prácticas empresariales en el mundo, pero ahora planear minuciosa y cuidadosamente cada proyecto parece ser la clave del éxito en el mercado.

Y es que no han sido pocas las experiencias negativas que muchas empresas han tenido que afrontar por haber privilegiado, por encima de todo lo demás, la ejecución rápida.

Por ejemplo, con respecto a la industria de la construcción, el director del Centro de Estudios Avanzados en Arquitectura de la Universidad de Bath, Stephen Emmitt, afirma que "el sector de la construcción en el mundo entero sufre de ello. Generalmente, se cree que lo prioritario es ejecutar las obras con rapidez, cuando lo esencial es planear".

Por lo anterior, Emmitt recomienda que "tenemos que dejar de correr. En todo el mundo tratamos de desarrollar proyectos de manera acelerada, sin prever una serie de situaciones que podrían traducirse en problemas graves, como sobrecostos e incumplimientos en las entregas".

En la actualidad, las mejores empresas se caracterizan por llevar a cabo una adecuada planeación en cada uno de sus propósitos, no solo antes, sino también durante su ejecución.

Sobre este tema, Herbert Trejos, director del Centro de Gestión de Información y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, destaca cómo "la conjugación de habilidades, competencias y destrezas en la gerencia de proyectos constituye una respuesta adecuada a los requerimientos de los inversionistas, públicos o privados, en el contexto actual de la integración financiera mundial".

La gerencia de proyectos no es solo una necesidad que las organizaciones deben cubrir para competir en el mercado; se trata también de un campo promisorio que permite a todos los profesionales enriquecer su perfil, por lo que deben buscar las certificaciones.