INNOVACIÓN

¿Están las empresas en capacidad de enfrentar la transformación tecnológica?

En Estados Unidos y Europa sólo el 36% de los directores tiene competencias digitales y, en las firmas no tecnológicas, la cifra llega apenas al 5%.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La probabilidad de un cambio disruptivo y abrupto en los modelos de negocios a partir de la innovación o de una transformación tecnológica, es cada vez mayor en la vida empresarial.

¿Están los directores, los CEO o los equipos gerenciales familiarizados con este proceso? Un reciente estudio de Amrop mapeó las competencias digitales de los directorios en las 110 mayores empresas listadas en las bolsas de 11 países de Europa y EE. UU. y encontró que, en las empresas tecnológicas, sólo el 36% de los directores tenía competencias digitales y, en las firmas no tecnológicas, la cifra llegaba apenas al 5%.

El tema resulta crítico cuando hablamos del Perú (y de otros países latinoamericanos) y del déficit que existe en este tipo de habilidades, por lo que suele ser necesario importar este talento.

Según el Informe de Diagnóstico "OECD Skills Strategy 2016", las empresas peruanas afirman tener problemas para hallar empleados con las competencias cognitivas, socioemocionales y técnicas que necesitan.

Considerando este panorama, los directores, los CEO y equipos gerenciales tienen que estar cada vez más familiarizados con los procesos de cambio y de transformación tecnológica.

LEA: Prepárese para lidiar con la era de la robótica en su empresa.

Para Margaret Cushing, CEO de HP, cada plan de negocios debe incluir un plan de tecnologías de la información y debemos prepararnos a aceptar que la moneda del mañana será la velocidad con que se hagan las cosas. De hecho, la tecnología está transformando profundamente los modelos de negocio.

La digitalización plantea un reto adicional a los directivos. Se está acumulando información y conocimiento de una manera impresionante y sus gestores están rotando más rápido. Ejecutivos de entre 40 y 50 años se quedan en promedio cinco años en una empresa, pero los milennials, aquellos ejecutivos jóvenes nacidos en medio de la revolución digital, solo se quedan hasta dos años.

De otro lado, los miembros del directorio tendrán la compleja tarea de estar preparados y actuar como catalizadores de la gerencia para priorizar el uso de la tecnología.

En Amrop, conversamos a profundidad con cerca de 200 ejecutivos cada mes y ya comenzamos a percibir que algunos están dispuestos a cambiar de empresa por sentirse incomprendidos en las iniciativas que apuntan a una digitalización de sus operaciones.

Este entorno implica, para las firmas de buscatalentos, capitalizar todo su expertise para localizar a ejecutivos que no solo conozcan las industrias sino que también se mantengan al día con los cambios tecnológicos que necesitan sus empresas para competir. Esta será la única manera de anticiparse a los cambios que se avecinan.

LEA: La tecnología toma un rol protagónico en la educación ejecutiva.

* El autor es parte del comité ejecutivo global de Amrop y socio de Amrop Perú.

Sostenbilidad y financiamiento