¿Tiene cuantificado el aporte de su empresa a la sociedad?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La principal responsabilidad de una empresa es ser rentable y cumplir con la legalidad vigente, para asegurar su negocio en el largo plazo. Pero a la vez que esto ocurre, la empresa genera valor y distribuye riqueza en la sociedad.

Las empresas, por el hecho de existir son un motor dinamizador de las comunidades, contribuyen al financiamiento de las arcas públicas, generan empleo, encadenamientos productivos y más. Sin embargo no siempre contabilizamos este aporte. Nuestra contabilidad se centra en calcular los tres estados principales: Balance, Resultados y Flujo de efectivo.

A partir de la información que nos dan estos tres estados podemos calcular cómo se distribuye esa riqueza en la sociedad. A esta nueva herramienta la llamamos el cuarto estado financiero.

Se acerca setiembre y con él, el cierre fiscal. Estamos en el mejor momento del año para sacarle un mayor provecho a nuestra información financiera y dar un salto cualitativo en la forma de rendir cuentas a nuestra junta directiva o de accionistas.

¿Conoce usted cómo se reparte el valor generado por su empresa entre los grupos de interés? ¿Conoce el rol que su empresa tiene en la sociedad y las oportunidades derivadas? Nuestro punto de partida es la contabilidad real de la empresa, de la cual vamos a extraer en forma rigurosa la información necesaria para analizarla y ordenarla de modo diferente.

Primero, hagamos una identificación de los grupos cuyos rubros debemos calcular, estos son: colaboradores, proveedores de productos y servicios, comunidad y medio ambiente, estado, accionistas y empresa en concepto de reservas.

Posteriormente, debemos alimentar los datos financieros correspondientes.

En el caso de los colaboradores, calcularemos el monto destinado a pago de salarios y beneficios profesionales adicionales tales como seguros médicos, programas de salud ocupacional, subsidios de alimentación, entre otros. Pero además podemos profundizar en el análisis de nuestro impacto calculando el aporte económico destinado a los colaboradores hombres y mujeres, especificando el aporte en salario a colaboradoras jefas de hogar, becas o capacitación, entre otros.

El cálculo de inversión en proveedores incluirá los pagos realizados por concepto de compra de productos y contratación de servicios. Al igual que en el caso anterior, podemos hacer un segundo análisis para, por ejemplo, conocer el porcentaje económico destinado a pymes locales o a la contratación de proveedores procedentes de colectivos vulnerables, como pueden ser personas con discapacidad o población en riesgo social.

Respecto al cálculo de la inversión social y ambiental, se refiere a los fondos destinados a los programas de responsabilidad social de la empresa, donaciones o patrocinio de actividades benéficas, actividades de voluntariado, compensación de emisiones u otros programas ambientales.

Los pagos vinculados a la contribución con el Estado, son los impuestos y cánones de operación, directos o indirectos, tanto nacionales como locales o municipales. Su cálculo es muy relevante, ya que es el aporte directo de una empresa a la financiación de la operación gubernamental, y se verá traducido en el futuro en obra pública, el sistema de salud, educación, entre otros.

Y por último, los rubros destinados a los accionistas y a la empresa, que incluirán los beneficios repartidos al cierre de cada ejercicio y el porcentaje de las ganancias totales de la empresa que se mantienen en concepto de reservas o reinversión de cara al futuro, respectivamente.

El cuarto estado financiero, nos revela el impacto económico que una empresa tiene en la sociedad en la que opera y es una prueba fidedigna de que la generación de riqueza no es un beneficio unilateral. Además, es una herramienta de gestión importante para la toma de decisiones sobre los impactos positivos que generamos o queremos generar como empresa y las oportunidades que se pueden derivar del simple hecho de existir y trabajar correctamente.

Una vez que lo tenga calculado, tradúzcalo en un gráfico donde se vea el porcentaje correspondiente destinado a cada uno de los grupos de interés, y se sorprenderá. ¿Esta preparado para realizar el cuarto estado de su empresa del ejercicio 2014?

Sostenbilidad y financiamiento