Aproveche las redes sociales como mecanismos de comunicación estratégica

Facebook y Twitter pueden ser aliados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Eventos de Facebook, etiquetas de Twitter o grupos de WhatsApp pueden ser las herramientas que necesita su departamento de recursos humanos para atraer, retener y motivar talento de todas las generaciones.

En el II Congreso Internacional de Recursos Humanos, celebrado en el país durante el mes de julio, la empresa consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) presentó las redes sociales –existentes o creadas a la medida– como innovaciones necesarias.

¿Las razones? En redes sociales se comparten valores deseables para las organizaciones, como el sentido de pertenencia, la colaboración y la cohesión de grupo. Además, los canales tradicionales (boletines, correos masivos, afiches y demás) pocas veces consiguen una lectura efectiva por parte de los colaboradores.

“Por la naturaleza (de las redes sociales), su uso dentro de las compañías resulta ventajoso para difundir la estrategia, monitorear la ejecución e incluso lanzar campañas de comunicación interna sobre la cultura organizacional en general, haciendo el proceso de comunicación mucho más ágil y menos costoso”, explicó Damaris Sánchez, del departamento de Advisory de la firma.

Esta tendencia global obliga al desarrollo de una estrategia corporativa específica y a contar con el manejo tecnológico adecuado por parte de su equipo.

Ejemplos

En las empresas conviven colaboradores de las generaciones conocidas como baby boomers , X, Y e, incluso, los Z (ingresando a laborar). Esto representa un reto para la gestión de capital humano, pues tienen intereses y necesidades diferentes (recuerde que las generaciones son más una cuestión de actitudes que de edad). Las redes sociales son un aliando para la integración.

“Por ejemplo, las organizaciones pueden crear grupos en WhatsApp sobre temas particulares. La idea es que los colaboradores se unan a dichos grupos porque comparten intereses, sin importar a qué generación pertenecen. Esto fomenta la comunicación e integración, ayudando a minimizar el distanciamiento”, sugiere Sánchez.

Uno de los casos de redes a la medida es el que propone SAP con su paquete SuccessFactors, para administración de recursos humanos. Swinda Salazar Piquemal, líder de Soluciones Cloud para SAP Centroamérica, comenta que entre las herramientas de SuccessFactors se encuentra el SAP Jam, “una red social tipo Facebook que ayuda a los empleados de las diferentes áreas a estar mejor comunicados, a través de perfiles personales y grupos sobre determinados temas. La plataforma también permite conectar con usuarios externos, como socios o clientes”.

Esta plataforma tiene más de 15 millones de usuarios en empresas alrededor del mundo.

La revista especializada Entrepreneur reconoce esta tendencia y recomienda acompañarla con asesoría legal y con indicadores para medir su éxito.

Eso sí, a la hora de implementar, explore la creatividad de su gente, pues de ahí pueden venir las mejores ideas para aplicar estas herramientas.

Sostenbilidad y financiamiento