RECURSOS HUMANOS

Una mala gestión del desempeño limita el potencial del equipo

La tendencia es la búsqueda de la inmediatez.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Jaime Barcenas, experto en gerencia estratégica, asegura que las compañías deben cambiar la forma de hacer las evaluaciones de desempeño de la mano de líderes que tengan una visión diferente sobre el empleado.

"Más allá de la evaluación, hay un proceso de retroalimentación continua, para que las personas sepan en el camino si van bien o mal en su desarrollo y desempeño", explica.

LEA: ¿Están bien alineados los valores de su empresa? Una guía básica

"En esos periodos de evaluaciones de seis meses o un año, en un 80% de las organizaciones hacen las evaluaciones en los últimos tres días antes de la fecha final. Pero para una persona que evalúa el desempeño de las personas es muy difícil recordar lo que pasó seis meses atrás. Y en un año es más difícil tener la memoria de saber lo que se hizo previamente", crítica Barcenas, quien actualmente se desempeña como senior principal en Korn Ferry.

La idea entonces es acabar con esos cortes semestrales.

LEA: Ayude a su empresa a dar los primeros pasos para cambiar la evaluación de desempeño

"La tendencia es buscar mecanismos más inmediatos. Termina un proyecto, una actividad, una acción específica, que son grandes hitos en los desarrollos de los proyectos, y se debe hacer el reconocimiento inmediato, sea positivo o negativo. Esto puede ir acompañado de ciertas herramientas para llevar el registro con dos o tres comentarios", afirma.

"Las organizaciones están reevaluando la pertinencia de un proceso que no agrega valor a las organizaciones, y que se utiliza en la mayor parte de los casos exclusivamente para la toma de decisiones relacionadas con los ajustes en la compensación y la terminación de contratos", asevera, sobre este punto, Diego Vanegas, jefe de producto de Gestión del Desempeño elempleo Talent Manager.

LEA:  Encuentre el propósito de su empresa y dele un fin superior a su negocio

"Hablamos entonces de habilitar un mecanismo continuo de seguimiento y control en tiempo real para los líderes de los equipos y para los responsables de la ejecución de las actividades que soportan el cumplimiento de los indicadores de gestión", finaliza Vanegas. 

Sostenbilidad y financiamiento