DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Tres retos no comerciales desvelan a las corporaciones

Empresas enfrentan los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la pobreza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la pobreza son los desafíos que se plantearon durante la conferencia internacional Sustainable Brands, celebrada en Argentina.

El evento sobre sustentabilidad y marcas más importante a nivel global puso así en la agenda tres de las presiones con las que deben lidiar las empresas hoy.

Desde el comienzo del encuentro, surgió la inspiración en la encíclica papal Laudato si. "La situación es crítica. Es necesario no quedarse en lo narrativo. Hay presiones sociales al mismo tiempo que ambientales y de gobernabilidad. Cómo gestionar esas presiones es la clave", indicó Alejandro Litovsky, fundador y director ejecutivo de Earth Security Group, quien dio el puntapié a las charlas inspiradoras.

En este nuevo escenario, las empresas deben adaptarse y repensar el negocio y la relación con los consumidores.

"Tiene que ver con la conciencia de hacer operativo un cambio. No sólo para las empresas, sino para la sociedad en general. La sustentabilidad obliga a cambiar la forma en la que medimos el éxito", explicó Gabriela Korovsky, directora de Sustainable Brands y cofundadora de Urban, organizadora del evento.

La huella de carbono, los bienes compartidos y el agotamiento de los recursos naturales se colaron en las exposiciones que se dieron desde un escenario muy simbólico: estructuras de casas de madera intervenidas por la naturaleza como símbolo del hogar, de ese hogar que es el planeta.

Y a él se refirió KoAnn Vilkoren, CEO de Sustainable Brands: "El 13 de agosto se agotaron los recursos que la Tierra puede dar a los miles de millones de habitantes cada año; la huella global ya ha sido superada; (la corriente) El Niño amenaza a buena parte del mundo. Si bien nos estamos ocupando de estos temas no quiero decir que estemos teniendo éxito", advirtió.

Sostenbilidad y financiamiento