DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Los ocho riesgos que enfrentarán las empresas en el 2016

Las organizaciones deben prever sus estratevias para al menos ocho temas que serán fundamentales durante 2016


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A punto de recibir un nuevo año, surge la pregunta: ¿cuáles son los principales riesgos a los que estarán expuestas las empresas?

Según varios especialistas, hay al menos ocho que las firmas deben considerar el 2016, adicionalmente a los riesgos sectoriales que ya enfrentan.

1. Mayores costos financieros:

Marco Antonio Zaldívar, socio de EY (antes Ernst&Young), sostiene que el inicio del incremento de la tasa de interés de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), empezará a aumentar los costos financieros que asumirán las empresas, lo que podría afectar sus resultados si no logran aumentar los márgenes o no tienen un buen manejo financiero, en el caso de tener deudas. Incluso, el jefe de Mercados Globales del BBVA Continental, Frank Babarczy, señala que, durante el 2016, habrá un mayor vaivén en el tipo de cambio y en las tasas de interés, debido a la incertidumbre del mercado sobre la velocidad con que la FED continuará subiendo sus tasas. Hay que indicar que una subida muy rápida de las tasas de la Reserva Federal puede generar alzas distorsionadas del dólar y del costo del financiamiento.

2. Aceptación social y la responsabilidad social corporativa:

Zaldivar, de EY, señala que muchos casos han dejado enseñanzas sobre la importancia de la percepción de los stakeholders sobre la conducta de las empresas. A decir de Zaldívar, el comportamiento de las empresas estará sometido a las presiones, no solo de las comunidades en las que operan y de los grupos de interés "a los que estaban acostumbradas", sino a las de los accionistas minoritarios. "En las empresas existe el riesgo de tener un stakeholder que antes no se tenía mapeado", precisa. "Los inversionistas minoritarios ya no solo van a pedir a las empresas que ganen más plata, sino que se porten mejor", agrega.

3. Administración del talento:

Dos problemas que restan competitividad a un país son la falta de infraestructura y la escasez del talento, comenta el consultor de EY. Zaldívar sostiene que el talento puede tomar hasta una generación en crearse, por lo que la administración del capital humano se convierte en un reto en el 2016 en casi todos los sectores de la economía. Zaldívar dice que hay un constante debate sobre las estructuras de compensación y retención del talento.

4. Fusiones y adquisiciones:

Si bien EY señala que para el 2016 hay mucho potencial de fusiones y adquisiciones en el sector de energía, de generación eléctrica y de petróleo, Zaldívar aclara que no en todos los sectores los activos han llegado a un precio de equilibrio entre el vendedor y comprador, por lo que algunas operaciones podrían no concretarse.

5. El clima:

Para Juan Carlos Rizo Patrón, gerente general de Marsh-Rehder, corredor de seguros peruano, uno de los principales riesgos climáticos que enfrentan las empresas es el fenómeno de El Niño, que puede afectar sus plantas, bienes, sistemas y, sobre todo, la información de clientes y proveedores. El ejecutivo señala que las empresas tienen que priorizar los planes de contingencia y continuidad ante dicho fenómeno climático. "Las firmas con mejores planes de continuidad del negocio son las que más rápido logran salir de la crisis", anota.

6. La competencia:

Rizo Patrón comenta que hay muchas firmas de orden mundial que han salido del mercado, a causa de que otra empresa "disruptora" aprovechó las oportunidades para sacar ventaja o, en todo caso, porque las primeras no supieron adecuar sus procesos. Sostiene que en una coyuntura de turbulencia en los negocios, la competencia se convierte en uno de los principales riesgos del próximo año.

7. Ciber ladrones:

Según Rizo Patrón, muchas empresas en el país están expuestas al riesgo del robo de información de sus clientes y del daño que los ladrones les pueden generar. Así, comenta que a medida que avanza la tecnología, este peligro seguirá latente en las compañías para el 2016.

8. Economía internacional:

Frank Babarczy, del BBVA, asegura que existe el riesgo sobre la economía de que China se deteriore más allá de lo previsto, lo que afectaría las exportaciones, el déficit de cuenta corriente, tipo de cambio y a las tasas de interés en diferentes países, y con esto, la economía regional y global. 

Sostenbilidad y financiamiento