NEGOCIOS

Abogado de Casa Blanca: 'Los locales que estén abiertos y no generen excedentes deberán cerrarse'

Entrevista con el abogado Francisco Luis Vargas, sobre el convenio preventivo que busca Land Business S.A. para renegociar deudas con sus acreedores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La cadena de almacenes Casa Blanca atraviesa una situación económica difícil que, incluso, podría provocar el cierre de tiendas en el corto plazo.

EF informó este 16 de enero que la firma Land Business S.A. —propietaria de Casa Blanca— presentó una solicitud convenio preventivo ante el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José para renegociar las deudas con sus acreedores.

LEA: Casa Blanca presentó convenio preventivo para renegociar deudas con acreedores

Francisco Luis Vargas, abogado de la compañía —quien también llevó el caso Yanber—, aseguró que las dificultades financieras de Casa Blanca apenas inician por lo que se pueden encontrar soluciones que eviten el cierre de la cadena de almacenes.

Francisco Luis Vargas, abogado de Casa Blanca, explicó que el objetivo de la empresa es evitar el cierre y cumplir con sus acreedores. (Jorge Arce)

Esta es la entrevista completa con el abogado.

¿Cuál es la situación de la empresa Casa Blanca actualmente?

La empresa se encuentra atravesando por un período de dificultades económicas, que dichosamente son incipientes, pero que de no atenderse oportunamente, pueden llegar a causar un cierre de la misma, cosa que no conviene ni a los trabajadores, ni a los acreedores, ni a la empresa, y mucho menos a la economía del país.

¿Nos puede explicar en qué consiste el convenio preventivo de Land Business S.A. (Casa Blanca)?

Los términos y condiciones del convenio serán el resultado de las negociaciones que a partir de ahora se inician y por tanto se ignoran en detalle. En general, como en cualquier otro caso de convenios dilatorios, lo que se procura es que los acreedores concedan plazo y que se haga un ajuste de la carga financiera.

¿Cuándo se presentó el convenio preventivo y por qué la empresa decidió tomar esta medida?

El proceso se presento el jueves pasado (12 de enero). La decisión se toma en virtud del hecho de encontrarse la empresa afrontando problemas de liquidez que, si bien se manifestaron en forma incipiente, de no atenderse es posible que pudieran causar el cierre de la misma, lo cual no es saludable para ninguna de las partes.

¿El convenio preventivo implica algún cambio en la forma en qué opera la empresa en el país?, ¿Habrá cierres de almacenes o despidos de personal?

En términos generales la empresa pretende continuar sin mayores cambios. Es evidente que si lo que se busca en un caso como éste el rentabilidad en la empresa, habrá que cerrar algunos locales, en la medida en que éstos estén generando más gastos que utilidades.

¿En el corto plazo empresa ha planteado el cierre de locales para reducir gastos?, ¿Cuántos locales valoran cerrar?

Efectivamente una de las propuestas es reducir gastos y por ello, los locales que todavía estén abiertos y no generen excedentes deberán cerrarse. No tengo el dato de cuantos ni cuáles por ahora.

LEA: Casa Blanca apuesta por tiendas de mayor tamaño y el financiamiento de servicios médicos

¿Cuál es el monto por el que se busca un acuerdo de pago con acreedores?

Ello no se puede determinar de antemano pues existe un período para que los acreedores se apersonen a reclamar lo que se les adeude, y no es sino una vez que el curador que se nombre vierta su opinión, cuando el juez establecerá el número y monto de los créditos.

¿Nos puede confirmar si el monto de las deudas vigentes de Land Business S.A. es de ¢19.620 millones a hoy?

No puedo brindar esa información por secreto profesional.

La empresa se concentrará en ampliar el metraje de sus establecimientos. ( CASA BLANCA PARA EF)

¿Cuántos y quiénes son bancos acreedores de la firma?, entiendo que ya se empezó una serie de reuniones con ellos, ¿Qué buscan en esa reuniones?

Por secreto profesional me abstengo de responder a esta pregunta.

Nota del redactor:La entrevista fue contestada por correo electrónico este lunes.

Sostenbilidad y financiamiento