ESTUDIO DE ICAFÉ

Agua y jugos de frutas son la principal competencia del café en Costa Rica

Nuevo estilo de vida del tico le ha abierto nicho a nuevos productos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque el café es la cuarta bebida no alcohólica más consumida por los costarricenses, el agua y los jugos de frutas caseros y empacados (ready to drink) superan al grano de oro en el gusto tico.

Así lo determinó un estudio de la firma Unimer realizado por encargo del Insituto de Café de Costa Rica (Icafé), entre el 11 y 20 de julio del 2013, y presentado al sector cafetalero en enero pasado.

De acuerdo con el estudio, más de un 97% de costarricenses toma agua de tubo y un 93% refrescos o jugos caseros.

Sin embargo, el café supera holgadamente a bebidas como la leche, el té fríoo, las gaseosas, el agua embotellada y las bebidas energizantes, las cuales ocupa el penúltimo lugar, solo por encima de las gaseosas dietéticas.

Para Mario Arroyo, gerente de promoción de Icafé, el sector pensó que las bebidas energéticas y el agua embotellada acaparaban un pedazo del pastel de consumo  más grande.

Por otro lado, entre el 80% de la población que además de consumir café, lo hace una vez por semana, la bebida ocupa el segundo lugar entre los líquidos no alcohólicos, con un 12,3% del volumen total consumido por día. El agua de tubo arrasa con 29%, pero el café supera a los jugos de frutas y al agua embotellada (todos con 10%).

"No hay una bebida en particular que tenga la potencia emotiva y funcional que tiene el café y su posicionamiento en la mente del consumidor.Lo que sí es una realidad es que el estilo de vida ha cambiado y se mantiene más en movimiento, lo cual ha abierto la puerta a opciones ready to drink en los más diversos formatos y contenidos, que van desde agua, hasta bebidas frutas, artificiales, tés, con leche, frías y hasta calientes", señaló José Hernando, presidente de la Cámara de Tostadores de Café.

Según Hernando, el café también ha capitalizado algo de este nuevo mercado, pero hay horas en las que se han atomizado las opciones para el consumidor y se compite con una gran variedad de productos.

De hecho, la investigación identificó que entre los no consumidores, los principales sustitutos del café son los jugos de frutas y el té caliente. Además, entre quienes registran un menor volumen de consumo, la leche, el té frío y las bebidas energizantes son la mayor competencia.

Y el sector ha sentido el impacto. Costa Rica pasó de una demanda para consumo interno de unos 420.000 sacos (cosecha 2006-2007), a un consumo actual cercano a los 403.000 sacos (cosecha 2012-2013).

En contraste, el consumo de té pasó de un registro per capita casi nulo en 2007, a 0,1 Kg. en el 2012, de acuerdo con datos de la firma Euromonitor.

En respuesta a esto, a mediados de octubre pasado la Cámara de Tostadores l lanzó la campaña “Viva el Café”, con el objetivo de reforzar la preferencia del consumidor de todas las edades y buscar un mayor crecimiento del mercado local, que es el segundo cliente en importancia.

Según el nuevo estudio de Icafé, en el país se consume 4,8 Kg del grano per capita, casi un kilogramo más que lo reportado por la Organización Internacional del Café.

Sostenbilidad y financiamiento