CONGRESO DE CACORE

Restaurantes tendrán su propia norma de sostenibilidad gastronómica

Se estima que estará lista en enero del 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Darle prioridad a las materias primas locales es una de las acciones que se "premiarán" en la futura norma de sostenibilidad que se estará disponible para los restaurantes del país.

Alberto López, coordinador del programa de sostenibilidad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT),  informó sobre los avances de esta norma que se está desarrollando desde hace dos años. López expuso durante el simposio "El restaurante y el mercado turístico" realizado por la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore).

El certificado de sostenibilidad turística (CST) brinda a la empresa apoyo en mercadeo por parte del ICT, además de que genera ahorros en energía, agua y materiales.

El objetivo de esta norma en gestación es adaptar el CST a las características de un restaurante.  Se estima que esté lista para su publicación en enero del 2014.

13 pilares

La propuesta se basará en 13 principios para evaluar, que fueron acordados por el ICT y el sector empresarial. Por ejemplo, se evaluará si tiene menú de temporada y el uso de materias primas locales y orgánicas; así como si se incentiva una alimentación responsable y si existe innovación en la creación de platillos.

El uso de agua y energía y el manejo de residuos serán también parte de la evaluación. Además, se revisará la inocuidad de alimentos y el uso de carnes cosechadas bajo técnicas responsables.

¿Qué mide el CST general? Básicamente: Interacción de la empresa con el medio natural a su alrededor; el manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas y uso de energía a nivel interno; la invitación al cliente a participar de las iniciativas, y el impacto socioeconómico sobre la comunidad.

Sostenbilidad y financiamiento