¿Cuáles franquicias llegaron y cuáles salieron en el 2016?

Se estructuraron 10 nuevas marcas ticas, llegaron cinco extranjeras y salieron tres cadenas internacionales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las franquicias de origen nacional fueron las que más se instalaron en Costa Rica durante este 2016 (10 en total), pero ninguna marca tica bajo este modelo salió del mercado.

No ocurrió lo mismo con las extranjeras.

Aunque llegaron cinco nuevas cadenas, sí salieron tres que operaban aquí, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) e información de archivo.

Los principales movimientos se dieron en el sector de alimentos y de servicios especializados.

En esos sectores se estructuraron siete marcas nacionales y salieron dos internacionales.

Spoleto, restaurante de comida italiana, y los helados Dippin’n Dots, fueron las dos internacionales del sector alimentos que informaron de su salida al Cenaf.

LEA: Estas son las dos figuras que impulsan con fuerza el modelo de franquicias en Costa Rica

Asimismo, en abril, la cadena internacional GAP cerró sus tiendas en suelo nacional, aunque no reportó su cese de operaciones oficialmente al Cenaf.

Por cierto, las tiendas de ropa y accesorios de venta al detalle fueron las que dominaron la llegada de franquicias extranjeras con cuatro de las nuevas cinco instaladas: Chula, American Eagle, Purificación García y Norkinas.

¿Por qué hubo salidas?

No todas las empresas que se van dan a conocer sus razones o lo manejan de forma confidencial.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, comentó que, como en todos los negocios, el desarrollo de franquicias conlleva estar expuestos a factores externos e internos a nivel operativo.

“Para algunas franquicias, la salida del país ha obedecido a decisiones del grupo de inversión o a la cadena internacional, siendo en muchos casos un factor estacional porque esperan regresar”, manifestó la vocera.

LEA: Franquicias nacionales siguen creciendo más que las extranjeras en Costa Rica

Otras sí informan abiertamente sus decisiones estratégicas de salida como pasos que el mismo mercado les dicta.

Tal es el caso de Dippin’n Dots, que tras un año y medio de tratar de estabilizar el negocio, empezó un proceso de clausura en julio del año pasado y cerró del todo en abril de este 2016.

Oasis Group, franquiciado de la marca, informó que no fue rentable mantener los costos operativos de los productos. La importación de los helados se convertía en un un costo alto comparado con la rentabilidad esperada.

“El mercado de helados en Costa Rica es muy competitivo, sobre todo cuando se trata de importar y no se cuenta con los beneficios arancelarios que tienen las grandes empresas productoras de helados”, afirmó José Badilla, director asociado de la firma Oasis Group.

Fallas recalcó que las franquicias no están exentas a los problemas que aquejan a los diferentes sectores, ya que estas pertenecen a segmentos como alimentos, servicios y educación, entre otros, donde los negocios deben trabajar muy fuerte para ser competitivos y no desaparecer.

LEA: Costa Rica desarrolló ecosistema robusto para impulsar franquicias

Respecto a que este año no se presentó la salida de ninguna nacional, recalcó que la tasa de mortalidad de las franquicias costarricenses ha sido muy baja, pues representa menos del 4%.

Las que anunciaron llegada

¿Y qué pasó con franquicias internacionales como La Borra del Café y Anytime Fitness, que anunciaron su llegada para este 2016?

Ambas mantienen en pie su objetivo, sin embargo no han podido concretar la instalación.

León Refreger, director de La Borra del Café, informó que la cadena quiere concretar la venta de la franquicia maestra, lo que aún no ha logrado.

“Pero no dejamos de insistir. Estamos en negociaciones con dos empresas más, con las que trataremos de lograr trabajar para que próximamente estemos en Costa Rica y otros países de Centroamérica”, dijo Refreger.

LEA: La Borra del Café llegará a Costa Rica en el 2016

El vocero añadió que existen algunas dificultades que han atravesado por su juventud (la empresa tiene cinco años) que no les ha permitido disponer del presupuesto y planeación para tener una sucursal propia aquí, por lo que consideran que será mejor hacerlo de la mano de socios.

Por su parte, los gimnasios Anytime Fitness –empresa que anunció contar con al menos dos puntos a fines de 2016– han tenido retraso con los trámites pues los permisos tardan más de lo común, dado que son un concepto de 24 horas abierto.

LEA: Gimnasios Anytime Fitness llegan a Costa Rica y competirán por conveniencia

Rodrigo Chaves, director general de la franquicia máster, informó en setiembre anterior que desde hace un año estaba preparando todos los aspectos estructurales y legislación para que su modelo pueda comercializarse.

LEA: La franquicia seduce a más empresas costarricenses

Dinamismo de las marcas este año

Solo algunas franquicias internacionales salieron del mercado.

Nacionales InternacionalesSalieron
ArteriaChulaDippin’n Dots
Little MonstersThe Game CompanySpoleto
Pupi iDAmerican Eagle*GAP  (dejó de operar pero su salida no fue reportada al Cenaf).
DeKasaPurificación García 
Pipos DogNorkinas 
Crepissima  
Minter  
Pollos API  
Life Photo  
360 fitness  
Sostenbilidad y financiamiento