SOLO FALTA QUE NACIÓN ASIÁTICA APRUEBE PROTOCOLOS SANITARIOS

Costa Rica quiere aprovechar apertura de China para productos lácteos

Dos Pinos ingresaría a los supermercados, pero no descarta hacerlo en foodservice y canal industrial


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Al sector lácteo costarricense le interesa aprovechar la ventana de oportunidad comercial que ofrece China para eventuales exportaciones de productos derivados de la leche.

Las posibilidades de exportación se abren tras el viaje que realizó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, a la nación asiática. Ella adelantó la semana pasada que las primeras ventas de productos lácteos se podrían concretar durante el primer semestre de este año, una vez queden superados algunos obstáculos que impone China para la comercialización de ese tipo de productos, como, por ejemplo, protocolos sanitarios.

Ante esta coyuntura, por supuesto, que el principal productor y comercializador de leche y derivados del país, la cooperativa Dos Pinos, está deseoso de que se de el banderazo de salida. Lo haría primero con leches fluidas y especializadas en sus diferentes presentaciones pero también los acompañaría de algunos jugos cuya categoría y consumo está más desarrollada. 

Así lo confirmó Roy Loría Campos, director de Negocios Internacionales de Dos Pinos. Él reconoce que el mercado chino es muy amplio y muy variable el nivel de desarrollo en las diferentes categorías. El interés de la cooperativa es penetrar en aquellas ciudades donde la cobertura y presencia de cadenas de supermercados es mayor y por lo tanto tienen una orientación hacia la comercialización de productos importados. Loría se refiere específicamente a Pekín y Shanghai.

"También  estamos poniendo especial atención a ciudades con altísimos niveles de crecimiento del centro de China cuya población en algunos casos es ligeramente más pequeña a la de Centroamérica", subrayó.

EF quiso conocer cuáles otras empresas lácteas del país estarían con algún grado de posibilidad de ingresar a este mercado asiático, sin embargo, a pesar de que se le enviaron consultas a ejecutivos de la Cámara Nacional de Lecheros desde el viernes anterior, al cierre de esta nota no habían respondido. 

Estrategia de diferenciación

Por su tamaño y experiencia exportadora, es de suponer que Dos Pinos es la que más tendría opciones de llegar a los consumidores chinos; no obstante, es posible que, por su especialización, otras empresas productoras tengan un espacio para explorar.

En el caso de Dos Pinos, Loría comentó que como allá los lácteos están en una etapa intensiva de crecimiento, hay muchas posibilidades. De hecho sabe que hay una fuerte competencia entre las grandes empresas lácteos del mundo por llegar a China, lo que para la cooperativa implicará desarrollar una estrategia de diferenciación.

Entrarían por el canal de supermercados, tiendas de conveniencia y especializadas, aunque también han puesto el ojo en ingresar al canal de foodservice e industrial.

Relativo al consumo, el ejecutivo contó que el mercado chino de leche fluida importada es pequeño aunque viene duplicando su tamaño. Para él es prematuro definir el volumen que estaría Dos Pinos en condiciones de exportar allá, ya que, por el momento, se encuentra en etapas de negociación. Pero, para dar una idea, Loría dijo que en la primera etapa de incursión estima vender la equivalencia a otro país de Centroamérica. El volumen podría crecer una vez se llegue a conocer el mercado, se realicen las adaptaciones necesarias y se desarrolle el plan comercial de posicionamiento de la marca. 

¿Qué pasaría si China requiriera de más volumen? Ante esta consulta, Loría recordó que el gerente general de Dos Pinos, Jorge Pattoni ha dicho que la cooperativa se encuentra en un proceso de expansión para asegurar las diferentes cuencas lecheras en la región. De modo que la agresividad del ingreso a China estaría en concordancia con la capacidad actual de suplencia, sin olvidar que el principal mercado sigue y seguirá siendo Centroamérica. 

La propia ministra González dijo durante su visita a China –que aprovechó para hacer lobby ante su candidatura de directora general ante la Organización Mundial del Comercio– que el país está básicamente listo para poder exportar productos lácteos de Costa Rica a China. Aseveró que las negociaciones están muy avanzadas. Una de las visitas que sostuvo allá la ministra fue con el Zhi Shuping, ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ).

En el tema de los protocolos sanitarios, además de la leche, se contempla cumplir con los trámites de calidad, inocuidad y normas sanitarias para productos como cerdo, mariscos, pollo, piña, melón. La contraparte china se comprometió a seguir trabajando en el avance de tales instrumentos.

INCLUYA SU COMENTARIO