Empresas transnacionales quieren captar personal que hable más que inglés

Portugués, francés, italiano y alemán ganan espacio entre los puestos disponibles

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque el personal con dominio del inglés sigue siendo el más demandado, las empresas del sector servicios abren camino poco a poco a la incorporación de colaboradores que hablen otros idiomas.

Compañías como Sykes, Amazon, Pfizer y Citi apuntan a la búsqueda de personas que hablen inglés, portugués, francés, italiano y hasta alemán. Eso sí, no todo lo dejan en manos de los aplicantes, ya que tienen iniciativas para mejorar el nivel y así asegurarse de que satisfagan cada necesidad.

LEA:Escuela de idiomas Wizard abre su segunda sede en Barreal de Heredia

“Hay una demanda creciente por personas que dominen un segundo idioma. Esta debe ser atendida si se quiere que el país continúe teniendo competitividad en el tema”, dijo Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de la Coalición Costarricense para el Desarrollo (Cinde).

Según datos de Cinde, los cinco principales procesos de servicios (finanzas, logística, desarrollo de software , soporte técnico y servicio al cliente) se ofrecen primeramente en inglés, seguido por portugués, francés, alemán y mandarín. Existen otros servicios en otros idiomas pero en una menor proporción.

La búsqueda de personal multilingüe se evidenció en la última Cinde Job Fair, realizada del pasado 17 al 19 de febrero, en la que por ejemplo, 20 de las 57 empresas que participaron buscaron personal con dominio del portugués.

Asimismo, aumentó la cifra de personas que hicieron la prueba de portugués PIP (requerida para poder aplicar a un puesto): de 759 en el 2016 a 970 en el 2017.

También para la edición de este año 9.144 personas realizaron la prueba de inglés Belt en línea, versus 7.925 del año pasado.

“En la última edición de Cinde Job Fair, las compañías notaron una mejoría en la cantidad y calidad de personas que asistieron a la feria, tanto en el manejo de inglés y portugués, lo cual muestra que muchos han entendido la oportunidad que tienen de conseguir un trabajo de calidad y bien renumerado si invierten en mejorar o aprender un segundo idioma”, destacó Gibson.

Ante la necesidad de personal con dominio de diversos idiomas, Cinde impulsa iniciativas de becas por medio del programa Tools for Success Plus que permite a estudiantes que asisten a colegios técnicos a aprender un segundo idioma y combinarlo con su preparación técnica. Este programa ha beneficiado a más de 1.000 estudiantes gracias al aporte de empresas multinacionales.

También, el Ministerio de Educación Pública (MEP) empezó este año a impartir clases de portugués en seis colegios públicos con el programa “Falemos português”, al detectar una significativa demanda de hablantes del idioma.

Casos empresariales

El Centro de Servicios Compartidos de Citi, que opera en Costa Rica, cuenta con más de 2.000 colaboradores directos, de los cuales alrededor del 95% tienen un buen nivel del inglés y otro grupo importante domina el portugués.

“A lo largo de nuestros procesos de reclutamiento hemos recibido candidatos con un excelente dominio del idioma inglés y también portugués. Por esto Citi a nivel corporativo sigue apostando por Costa Rica, aumentando aún más su operación en el país (esperan finalizar el año con 250 colaboradores más)”, dijo Morella Ramírez, directora del centro de servicios de Citi.

Quienes laboran para la firma, atendiendo principalmente a Estados Unidos y Latinoamérica, se encargan de labores de análisis financiero, contabilidad, riesgo y control, compras, pagos, recursos humanos, análisis de políticas de antilavado de dinero y otras.

La ejecutiva manifestó que debido a que para ellos es una prioridad que los colaboradores dominen el inglés, desarrollan actualmente un programa de ayuda –sin importar el nivel que tengan– para mejorar sus capacidades.

Amazon también posee programas de mejora para sus cerca de 5.000 colaboradores que dominan ya sea el inglés, portugués, alemán, francés o italiano. Estos brindan soporte a Estados Unidos, Brasil, España y México.

Monika León, gerente de reclutamiento de la compañía, indicó que la empresa pasó de ser un centro enfocado en los servicios de atención al cliente a atender a millones de clientes y vendedores en diversas partes del mundo.

“La empresa está en constante crecimiento. No hemos encontrado mayores dificultades en hallar personal en idiomas como inglés y portugués, sin embargo, otros como el alemán forman parte del reto”, agregó la representante.

Pfizer es otra de las compañías en crecimiento (ahora tienen 505 colaboradores en Centroamérica y Caribe) por lo que demanda personal con dominio de diversos idiomas, mayormente, español, inglés y portugués para labores en finanzas, contabilidad, cadena de suministros, legal, asuntos corporativos y otros. Aunque también posee colaboradores hablantes de alemán y mandarín.

“Costa Rica es un país que posee profesionales con dominio de uno o dos idiomas lo que facilita la identificación de una fuerza laboral bilingüe”, resaltó la directora de Recursos Humanos de Pfizer para Centroamérica y Caribe, Olena Ternova.

Sykes, por su parte, tiene más de 5.200 empleados, un 95% domina el inglés y un 5% tiene conocimiento del portugués. Los servicios que brindan van en un 90% a Norteamérica.

Esta empresa ha invertido en diversas iniciativas para mejorar el nivel de idiomas tanto de sus colaboradores como de personas externas, entre ellas, cuenta con su propia academia de idiomas en la que desde el 2007 han admitido más de 7.000 personas sin la necesidad de ser empleados.

“Les damos un curso intensivo de tres, cuatro o cinco semanas según el nivel , le damos viáticos y un bono de graduación. El curso no le cuesta, le damos una forma de mantenerse y la promesa de trabajo si pasa. De esas más de 7.000 personas hemos empleado un poco más de 6.000”, mencionó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de la firma.

LEA: ‘App’ Duolingo permitirá a usuarios aprender idiomas en grupo

Aunado a esto se aliaron con la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para replicar el sistema de su academia y así ayudar a generar el personal que requieran las empresas.

Sostenbilidad y financiamiento