ENCUESTA HÁBITOS DEL CONSUMIDOR 2015 DE GS UNO COSTA RICA

Consumidores ticos se apegan a su lista de compras al visitar el supermercado

Un 76% los participantes compró lo planeado; el resto hizo compras que no recordaba o aprovechó promociones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La mayoría de consumidores costarricenses se apega a su lista de compras cuando visita algún supermercado, según dio a conocer la encuesta anual de Hábitos del Consumidor 2015 realizada por la Asociación GS Uno Costa Rica.

Para la realización de la encuesta se entrevistaron 200 personas que salían de supermercados ubicados en Desamparados, Guadalupe, Tibás, San José centro, Curridabat, Santo Domingo, Heredia centro y otros.

LEA: Supermercado La Antorcha inició operaciones en Costa Rica

El 76% de los participantes afirmaron que solo compraron lo planeado; 24 puntos porcentuales más que el año pasado. Mientras que un 24% de los encuestados adquirió artículos no planeados, en su mayoría porque no lo recordaban o porque querían aprovechar un precio más bajo.

Las promociones influyen cada vez menos al escoger un establecimiento, pues solo un 3% de los entrevistados indicaron ir a un sitio en particular por su oferta promocional; el año anterior fue un 44%.

"Este año la encuesta nos muestra claramente que los ticos ya no se dejan llevar tanto por el impulso espontáneo de aprovechar las ofertas y promociones, por lo tanto analizan y piensan más las compras que van a realizar. Sin embargo, para estos establecimientos las promociones les genera tráfico de consumidores y fidelidad a su cadena", explicó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno.

Según la encuesta un 55% de los consumidores eligen el punto de venta habitual de compra por la cercanía a su hogar y un 26% por cercanía a su área de trabajo.

LEA: Corporación Megasuper inicia plan de crecimiento con dos aperturas

Los resultados de la encuesta también muestran que un 45% de los costarricenses acuden al supermercado semanalmente, un 27% de forma quincenal y un 9% lo hace mensualmente.

"La tendencia muestra que de acuerdo a datos del año anterior, la compra quincenal se ve desplazada por la semanal, pues en 2014 un 53% de encuestados compraban quincenalmente", cita un comunicado enviado por GS Uno.

Sostenbilidad y financiamiento