Empresas de Costa Rica empiezan a abrirse camino en Colombia

La entrada en vigencia del TLC genera negociaciones y buenas expectativas para negociantes ticos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa costarricense Sweetwell invertirá al menos $250.000 para iniciar, en tres meses, la operación de una distribuidora propia en Colombia, con el fin de vender directamente a su cartera de clientes y aumentarla en el país suramericano.

Al gerente general, Marcos Mateo, le entusiasma no solo reforzar su cartera de clientes allá –que representa un 10% de sus exportaciones– sino la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con esta nación desde el pasado 1 de agosto.

Para el empresario, el TLC les abre puertas a ingresar con más fuerza a un mercado de más de 47 millones de personas, por lo que ve un ambiente muy positivo.

“Logramos en nuestra primera visita tres encuentros muy positivos con las cadenas retail más grandes no solo de Colombia sino con presencia en otros países, como Cencosud y Alkosto, y también dimos seguimiento a nuestros actuales clientes para reforzar relaciones”, contó Mateo.

Estima que en dos años puede ascender de 80 locales donde vende sus productos a unos 2.000.

LEA: Sweetwell abre segunda filial fuera de Costa Rica

Este empresario formó parte de los nueve exportadores costarricenses, que, junto con siete importadores y representantes de los sectores y del Gobierno, visitaron Colombia, el pasado 24 y 25 de agosto, en una misión comercial por la entrada en vigencia del acuerdo.

Precisamente, el sector agroindustrial (de alimentos principalmente), de plásticos y caucho, están entre los que más oportunidad tienen de abrir campo en suelo colombiano y obtener beneficios de cero aranceles o desgravaciones que dependen de cada producto.

“En los últimos cinco años, las exportaciones a Colombia prácticamente se han duplicado, lo que es una buena señal para los interesados en este mercado. Sin embargo, es fundamental la focalización a nivel de nichos con productos diferenciados y también la sectorización geográfica”, comentó Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Pb Metals, Hospira de Costa Rica, Bridgestone Firestone de Costa Rica, New World Recycle y Durman Esquivel son las principales exportadoras de Costa Rica hacia Colombia de acuerdo con datos de Procomer al 2015.

LEA: Tratado comercial con Colombia entrará a regir a partir del 1 de agosto de 2016

El sector de servicios y de tecnologías de información es uno de los que tiene gran potencial, de acuerdo con Beirute, según un estudio realizado por la Promotora este año.

Paul Withchurch, gerente general de la empresa de servicios Dialog Direct –establecida hace cuatro años en el país–, comentó que, luego de estar en las ruedas de negociación, lograron acercamientos y grandes oportunidades con seis empresas, por lo que estima ingresar en unos seis meses a este país.

Esta empresa actualmente ya exporta a unos 30 países del mundo principalmente mediante tercerización de servicios, en ventas de consumo masivo, análisis y minería de datos.

“Nos interesa Colombia porque es un mercado muy amplio, casi 10 veces más grande que Costa Rica y muchas oportunidades negocio”, comentó Withchurch.

Importaciones

Costa Rica es un país que importa más de lo que exporta a Colombia. Al cierre del 2015, importó $307 millones y exportó $75,8 millones. Pero estas ventas al país suramericano tuvieron un crecimiento de 107,6% en una década.

infografia

Los compradores ticos de textiles, de insectisidas, fungicidas y medicamentos, entre otros (los principales productos importados), tendrán beneficio en el tema de compra de materia prima, principalmente a mejores precios, explicó Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex).

LEA: Colombia es para los exportadores de Costa Rica un mercado cercano y de alto consumo

“Somos mercados complementarios y nosotros podemos analizar en las áreas que tenemos mayores oportunidades”, comentó Chaves.

En este TLC se pactó que un 70,6% de productos estarán libre de aranceles, y en línea de desgravación estarán un 4% a cinco años, un 16,6% a 10 años, un 0,5% a 12 años y 4,2% a 15 años. Un 4,1% son productos excluidos.

Sostenbilidad y financiamiento