Demanda en el tráfico aéreo global registró en 2015 el mayor aumento en cinco años

Aumento de la demanda en el sector fue el más fuerte en cinco años y se situó en un 6,5% por encima de la registrada en 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este jueves que en 2015 el aumento de la demanda en el sector fue el más fuerte en cinco años y se situó en un 6,5% por encima de la registrada en 2014.

El resultado está por encima de la media de crecimiento anual del último decenio, que ha sido de 5,5 %.Según la entidad, que defiende los intereses de más de 260 compañías aéreas del mundo, aunque el entorno económico en 2015 fue más débil que el año anterior, "la demanda de pasajeros fue alimentada por tarifas áreas más bajas".

LEA TAMBIÉN: Aerolíneas de bajo costo adquieren protagonismo en Costa Rica

Tras hacer un cálculo en el que se ajusta la distorsión causada por la revalorización del dólar estadounidense, la IATA estima que los precios de los billetes aéreos fueron el año pasado aproximadamente un 5% más baratos que en 2014.

Por otra parte, la entidad indicó que la capacidad aumentó un 5,6%, lo que llevó a un récord de ocupación, que alcanzó el 80,3%.

"Todas las regiones experimentaron un crecimiento del tráfico aéreo en 2015", el que fue particularmente notorio en la región de Asia-Pacífico y representó una tercera parte del aumento global.

Las aerolíneas de Latinoamérica tuvieron una progresión del 9,3% en el tráfico de pasajeros el año pasado y del 9,2% en su capacidad, a pesar de las dificultades que experimenta un gran mercado como Brasil.

Mucho más moderado fue el crecimiento de la demanda para las compañías europeas (3,8%), que registraron un factor del 82,6% en la ocupación de los aviones, la más alta entre todas las regiones.

"Este resultado saludable en la Eurozona se atribuye a un rebote en los gastos de los consumidores y a un aumento moderado de la frecuencia de vuelos", indicó la IATA.

Reconoció, sin embargo, que el crecimiento del tráfico aéreo se desaceleró hacia finales de 2015 debido a las huelgas en la compañía Lufthansa y a la quiebra de la aerolínea rusa Transaero.

Sostenbilidad y financiamiento