Gastronomía costarricense se integra dentro de la marca país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Ya sea mediante la degustación de platillos en ferias internacionales o a través de publicaciones en medios especializados alrededor del mundo, la gastronomía costarricense se integró a la lista de atractivos utilizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fomentar la visita de turistas al país.

Así lo explicó Ireth Rodríguez, subgerente y directora de mercadeo del ICT,en el marco del III Congreso Nacional de Restaurantes que se realiza este martes 16 de octubre y mañana miércoles 17 en el Hotel Ramada Plaza Herradura. El evento es organizado por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

Empero Costa Rica solo se mostraba al mundo como una marca destino, "Costa Rica sin ingredientes Artificiales", enfocada en la riqueza natural y sostenibilidad que tenía el país, pero no fue sino hasta hace poco menos de tres años que se incluyó el concepto de riqueza cultural, el cual incluye otros atributos que el turista valora como la gastronomía, la música, artesanías y danza.

"Estamos trabajando en el elemento diferenciador de nuestro producto turístico y en una estrategia para ello. La artesanía, danza, música y comida son parte. Si bien Costa Rica ya cuenta con una marca destino posicionada, y ese es el punto a favor más fuerte que se tiene, estos otro elementos son primordiales y no se pueden dejar de lado ni mucho menos descuidar", enfatizó Rodríguez.

Datos del ICT señalan que para el 2011 se detectaron unos 16,3 millones de turistas que tienen al país como su destino número uno o entre la lista de países a visitar. Un 28% de este turista "Mejor prospecto" aseguró le gustaría visitar un restautante conocido en su visita al país y un 86% de ellos deseaba probar comida local.

Una edad promedio de 50 años, un grado académico de como mínimo universitario y un ingreso promedio anual de alrededor $100.000, son algunas de las características del perfil de este viajero.

Según Rodríguez, se trabaja en la creación de un producto denominado "Rutas gastronómicas", el cual tiene como fin brindarle al viajero y al turista local la oportunidad de detectar aquellos locales que brindan algún tipo de comida especializada y se ubican en puntos cercanos.

"El turista muchas veces se pregunta dónde comer comida caribeña por ejemplo, pues con estas rutas tendrá un mapa que especifica qué restaurantes le dan esta opción, dónde están ubicados y demás detalles", explicó Rodríguez.

La atención de grupos de prensa internacional, para la posterior publicación de la experiencia gastronómica en medios especializados y de renombre, es otra de las labores se espera sea intensificada en los proximos meses.

Por su parte, la publicación de recetas costarricenses en el sitio web de la institución y la capacitación de más de 900 involucrados en el sector en el tema de gastronomía costarricense son otros de los esfuerzos que se realizan para darle un mayor auge a la gastronomía nacional.

El programa del evento incluirá conferencias acerca de temas como: La cocina tradicional costarricense y su inclusión formal en los restaurantes  y Normas para la sostenibilidad ambienta (Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable).

Para participar de la actividad puede comunicarse a los números 2222-2579 o 2222-0728 y reservar su espacio.

Sostenbilidad y financiamiento