ICT mantiene el objetivo de atraer más aerolíneas europeas

Pone su mirada en firmas que nos conecten con países del norte y este

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/ICT-aerolineas-Europa-aerolineas_europeas_ELFCHA20170720_0001_5.jpg
    326x204
    ICT mantiene el objetivo de atraer más aerolíneas europeas
    / 20 JUL 2017

index

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no prevé dejar de conquistar aerolíneas europeas y fija su mirada en las que conectarían al país con mercados de interés ubicados en el norte y este del continente europeo.

En un año y medio, la entidad logró aumentar de una a ocho la cantidad de firmas europeas que ofrecen vuelos directos a territorio nacional: Iberia, British Airways, Thomson, Condor, Edelweiss, Air France, KLM y, finalmente, Lufthansa

LEA:Aerolínea alemana Lufthansa operará vuelo de Frankfurt a San José en el 2018

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, enfatizó en que no cesarán los esfuerzos para atraer más aerolíneas, aunque aclaró que tampoco pueden aspirar, por ejemplo, a duplicar el número actual porque eso podría perjudicar a las que ya dan el servicio.

Para el ICT, hay dos misiones y la primera es consolidar las relaciones con empresas que ya están para que ofrezcan vuelos diarios, mientras que, el segundo objetivo es seguir buscando más destinos, ya sea con las aerolíneas que ya operan o con nuevas opciones.

“Buscamos a quienes operan los destinos que necesitamos fortalecer. Por ejemplo, uno en el que todavía tenemos que trabajar son los países nórdicos que también conectan muy bien con Rusia o Polonia. También tenemos Europa del este con una gran cantidad de países; en realidad hay mucho por hacer”, manifestó Hermes Navarro, jefe de atracción de líneas aéreas del Instituto.

Ante ese panorama, se abre un amplio abanico de compañías aéreas que llamarían la atención de Costa Rica, entre ellas, Turkish o Norwegian. El ICT confirmó el interés en estas compañías.

Sin embargo, hay al menos 24 aerolíneas europeas que vuelan al continente americano y que podrían interesarse por el país.

El arribo de algunas dispararía aún más las llegadas de ciudadanos europeos al país, así como la salida de costarricenses a Europa.

En los últimos tres años, la cantidad de salidas en ambas vías creció y se evidencia al ver los movimientos en los mercados por los que el ICT tenía mayor interés.

infografia

¿De qué dependen las llegadas?

Las líneas aéreas europeas consideran dos elementos fundamentales al negociar. El primero es la clase ejecutiva o business .

Navarro explicó que ese público es importante en vuelos de hasta 14 horas, ya que normalmente la ganancia del vuelo proviene de esos asientos.

Lo segundo es el tema del cargo. “Recordemos que el avión tiene dos partes: en la que van las maletas de los turistas y la parte de cargo, que es la que falta para salir avante con la parte económica. Por ejemplo, uno de los elementos que más influyeron con KLM es que se demostró que Ámsterdam era el lugar número uno de exportaciones de Costa Rica a Europa ”, detalló Navarro.

LEA:Así se movió el mercado de aerolíneas en Costa Rica en cuatro años

Además de estos aspectos, es fundamental que las aerolíneas tengan una flotilla que les permita dar el servicio. El ICT añadió que hay compañías interesadas en la ruta pero que no poseen los aviones para atenderla.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento