Así se movió el mercado de aerolíneas en Costa Rica en cuatro años

País se benefició con el arribo de nuevas compañías, el inicio de más rutas y el aumento de frecuencias

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/aerolineas-ICT-Coriport-Aeris-Air_France-Iberia-British_Airways-Avianca-Delta-Copa_ELFCHA20170505_0001_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Aeropuertos se elevan
    / 05 MAY 2017
  • /negocios/aerolineas-ICT-Coriport-Aeris-Air_France-Iberia-British_Airways-Avianca-Delta-Copa_ELFCHA20170505_0002_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Llegadas aéreas por zona 2012-2015
    / 05 MAY 2017

index

Las diversas acciones de las aerolíneas que vuelan a Costa Rica elevaron en un 31% las llegadas internacionales, vía aérea, al territorio nacional entre el 2013 y el 2016, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En esos cuatro años, ocho compañías aéreas iniciaron operaciones hacia el país, se abrieron 15 nuevas rutas (entre temporales y permanentes) y finalmente, ocho firmas aumentaron frecuencias.

LEA: Aerolínea KLM conectará de forma directa a Holanda con Costa Rica

Los movimientos tendrían como uno de sus orígenes la estrategia implementada por el ICT para la atracción de más turistas y, de paso, dejar de depender tanto de Estados Unidos.

Sobre este último punto, en la cantidad de llegadas se dieron buenos resultados ya que, por ejemplo, los arribos vía aérea provenientes de África subieron un 87% y de Europa un 49% en esos cuatro años.

“Uno de nuestros pilares fundamentales ha sido pasar del pensamiento a la ejecución, para llevar a cabo importantes acciones en beneficio de nuestra industria turística. Debemos meter el acelerador si pretendemos competir en el mundo en materia turística y de ahí los hechos”, destacó Mauricio Ventura, jerarca del ICT, en marzo, al anunciar que Air France aumentará sus vuelos al país.

El trabajo del ICT es reconocido por Aeris y Coriport, operadores de los dos principales aeropuertos en territorio nacional (Juan Santamaría y Daniel Oduber), que han ejecutado y desarrollarán proyectos con el objetivo de atender de mejor manera esa creciente demanda.

Acciones de las aerolíneas

En el 2013 no “llegó” al país ninguna nueva compañía aérea, pero en los tres años siguientes se dio un despertar en el sector que dejó ocho nuevas opciones en la oferta para los costarricenses.

La lista está compuesta por Cubana de Aviación, Southwest Airlines, Volaris México, Volaris Costa Rica, Alaska Airlines, Thomson Airways, British Airways y Air France.

Este listado crecerá a partir de este 9 de mayo con los vuelos de la firma suiza Edelweiss, así como, con la puesta en marcha del vuelo brindado por la holandesa KLM desde el 31 de octubre próximo.infografia

Benjamin Brookman, director de planeación de Alaska Airlines, manifestó que vieron una oportunidad para conectar a los viajeros de la costa oeste de Estados Unidos con el territorio nacional, debido a que en el momento que entraron (2015), la oferta no parecía adecuada.

“El único servicio de la costa del oeste a Costa Rica era un vuelo menos de diario de Los Ángeles a Liberia y un servicio diario de Los Ángeles a San José. Dado el tamaño del mercado y nuestra historia de traer tarifas bajas para crear nuevos mercados, sentimos que Costa Rica sería un buen punto de entrada”, agregó.

Por su parte Air France, que inició vuelos directos desde París en el 2016, escogió al país al detectar un aumento en el volumen de turistas que venían de Europa. Además, observó que una cantidad importante de las personas que transportaba diariamente a Panamá, tenía como destino final el territorio tico.

“Este país era el mercado más grande en el que no teníamos presencia directa, y dada nuestra posición como aerolínea líder entre Europa y Latinoamérica, era importante estar donde está la demanda”, dijo Henry Hourcade, vicepresidente sénior para el Caribe, Océano Índico y Latinoamerica de Air France, en el marco del vuelo inaugural en noviembre.

Tras una investigación, British Airways, por su parte, evidenció que existe una gran demanda que busca una “experiencia original” y vacaciones “playeras” entre los turistas británicos. Costa Rica cumple con ambos criterios.

Otra firma que inició operaciones fue Volaris, tanto con bandera mexicana (en 2015) como nacional (2016). El gerente general en Costa Rica, Fernando Naranjo, explicó que varios factores influyeron en la puesta en marcha de las aerolíneas, entre ellos, el potencial turístico y una clase media mucho más sólida que otros países del Istmo.

En cuanto a nuevas rutas, en los últimos cuatro años, se lanzaron 15 nuevas (temporales y permanentes) en manos de nueve aerolíneas: JetBlue, United Airlines, WestJet, Spirit Airlines, Delta Airlines, Avianca, XTRAirways-Apple Vacations, Condor y Air Canada.

Carsten Sasse, director comercial para América Latina de Condor, justificó el incremento en las rutas debido a la mayor cantidad de pasajeros en los últimos años de los diferentes mercados.

“Estamos muy contentos de proporcionar a nuestros clientes una mayor oferta de vuelos que les permitirá llegar a sus destinos”, añdió Sasse, al inaugurar el vuelo directo desde Múnich en noviembre del año pasado.

Delta Airlines, por su parte, incorporó la ruta de Los Ángeles a San José, con un vuelo semanal, en julio del 2013.

El gerente general de Delta para Centroamérica, José Pepe Zapata, dijo que siguen creciendo con sus actuales servicios en San José y Liberia, con lo que buscan ofrecer una buena opción para los viajeros de negocios y de placer.

En este 2017, varias firmas han anunciado nuevas rutas: Avianca, que planea llegar a ciudad de México y San Pedro Sula, y Air Panama, hacia Bocas del Toro.

Entre el 2013 y el 2016 también sobresale que ocho aerolíneas aumentaron (de forma permanente o temporal) la frecuencia de vuelo hacia diversos destinos dentro y fuera del continente americano. Se trata de Aeromexico, Condor, Interjet, Jetblue, Sun Country Airlines, United Airlines, Air Canada y Volaris México.

Aeropuertos en despegue

La cantidad de llegadas internacionales al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber aumentaron un 73% en los últimos cuatro años, mientras que, en Juan Santamaría fue del 20%.

César Jaramillo, gerente general de Coriport, destacó que el ICT se ha comprometido con la atracción de aerolíneas, pero también que Guanacaste tiene características que la hacen atractiva.

“Guanacaste es un área única en el mundo, podemos decir que definitivamente la calidad del destino y su capacidad de mantener a los visitantes dentro del territorio nacional apoya la atracción de turistas a la zona. El desarrollo hotelero y la infraestructura son dos variables clave”, manifestó Jaramillo.

Ante el aumento en las llegadas, Coriport construyó una terminal de pasajeros con un modelo de crecimiento de la demanda determinado. Asimismo, han realizado una expansión en la terminal, que se espera esté lista totalmente en noviembre próximo.

El director comercial de Aeris, Erick Barboza, resaltó que el ICT ha trabajado muy fuerte en los últimos años a través de campañas de mercadeo en Europa y Estados Unidos, aumentando la relevancia de Costa Rica en dichas regiones.

“Se atrajeron vuelos directos como por ejemplo de Europa , British Airways, Air France, Condor, Edelweiss y KLM. En el caso de Estados Unidos, se abrió más el espectro de aerolíneas de bajo costo como Southwest de Baltimore y Houston, Spirit y Jet Blue; accediendo a un público más amplio de norteamericanos”, dijo.

Ante esta situación, ha abierto el bloque G (hacia el este) con dos puentes que permiten el abordaje de aviones de cuerpo ancho; también una rampa remota que permite más aviones pernoctar y están en proceso de habilitar más puestos de atención de aerolíneas, los cuales estarán listos en las próximas semanas.

LEA: Ni Centroamérica es el destino favorito de los ticos, ni Costa Rica el de los centroamericanos

También, hacia finales de este 2017, iniciarán la construcción del Bloque V (hacia el oeste), el cual tendrá una sala de abordaje con su respectivo puente. Se espera que esté lista en la segunda mitad del próximo año.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento