DECISIÓN SE BASA EN CAMBIOS EN LAS NORMAS TÉCNICAS EN CENTROAMÉRICA

Mabe dejará de producir refrigeradores en Costa Rica y despide a 445 empleados

Compañía mantendrá 95 empleados que laborarán en su centro corporativo y otras áreas de servicios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La multinacional Mabe anunció este viernes 4 de diciembre que dejará de producir refrigeradores en Costa Rica lo que implica el cese de 445 personas.

Esta noticia surge 19 meses después de que la empresa decidiera dejar de producir cocinas en territorio nacional, lo que implicó la salida de 350 personas en su momento.

La parte industrial de la firma, que se ubica en Los Lagos de Herdia, tiene una capacidad de producción de 275.000 refrigeradores al año que, en su totalidad, eran exportadas a Centroamérica.

Pablo Moreno, directro de Asuntos Corporativos de Mabe, explicó que la decisión se basa en el cambio de normas técnicas de algunos países centroamericanos y del Caribe, las cuales empezarían a regir el próximo año.

"Estas normas técnicas establecen requisitos y, en este caso, regulan el consumo de energía electrica y serán más estrictos el próximo año. Las unidades deben cumplir con ciertas medidas y para seguir produciéndolas en Costa Rica, se debía hacer una modificación importante en el diseño del producto y en la línea de producción", mencionó Moreno.

La producción de las unidades que cumplen con estas condiciones ya se realiza en otros países, entre ellos, Colombia, donde se trasladará la fabricación. El traslado de las operaciones se hará efectivo a partir del 31 de enero del 2016.

El director de la firma indicó que la marca seguirá teniendo presencia en el país, debido a que desde aquí operará su centro corporativo para Centroamérica, el centro de comunicación, su plataforma de Serviplus y otros servicios.

"Esta área contará con 95 colaboradores y ese es el punto de partida. Esperamos que para el proximo año haya un aumento del 5% de esa cantidad. Este cambio ha sido particularmente difícil porque involucra a nuestra gente, nuestro activo más valioso", agregó Moreno.

La compañía garantiza el pago del 100% de las prestaciones a los 445 colaboradores despedidos y los apoyará para su reinserción laboral.

Mabe se une así a una lista de más de 20 empresas que han cerrado operaciones o trasladado su producción fuera del país en los últimos dos años.

Otra empresa que también anunció el traslado de parte de su operación fuera del país fue Rawlings de Costa Rica, quien mandó la textilera a El Salvador en agosto de este año.

Mabe adquirió Atlás Eléctrica en 2008 por $72 millones. La empresa producía refrigeradoras desde la década de 1960.

Sostenbilidad y financiamiento