Max Sánchez: Doble cambio ante un mercado sofisticado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La ferretería El Lagar fue fundada hace 45 años, por Ángel Mora en Desamparados, tiempo durante el cual se extendió y modernizó el modelo de atención para estar al día con las demandas del mercado, así como enfrentar la fuerte competencia.

Actualmente encabezada por Ricardo Mora, como director general, y Alex Sánchez, como gerente general, es un grupo corporativo conformado por las marcas El Lagar, con un formato de retail ; El Lagar Más Cerca, de conveniencia por el área de cobertura y el surtido; Gravilias, que es regional, desarrollada en los sectores sur y este de San José; y El Lagar Home Center, que está en Guanacaste.

En total son 23 tiendas en todo el país, con 1.475 colaboradores.

“Como parte del proceso de reinvensión migró a un operador ferretero y de materiales de construcción ”, dijo Sánchez.

LEA TAMBIÉN El Lagar intensifica plan de inversiones para defender su mercado

El plan estratégico de la compañía contempla el crecimiento de más tiendas y la renovación de las actuales. En el 2017 abrirían cuatro puntos más y renovarían otros tres actuales. La inversión total supera los $10 millones .

Sánchez destacó la visión de la dirección para desarrollar el plan de crecimiento, impulsado por socios costarricenses que retomaron la empresa hace tres años luego de un corto periodo (del 2008 al 2013) en que la empresa fue adquirida por un grupo de inversionistas externos.

Aunque en ese periodo se había empezado la expansión de El Lagar, para el 2013 el cambio de la industria era más notorio y el consumidor también se había transformado.

Entre las modificaciones introducidas se encuentra el modelo de “autoservicio asistido”, para asesorar al cliente cuando lo requiere, en especial en el área de hogares. Además, se creó el área de plataforma para la atención de empresas, maestros de obra y responsables de construcciones, reparaciones y ampliaciones de edificios, viviendas y obras públicas.

Con los cambios implementados, desde el manejo de varias marcas hasta los modelos de servicio , se pretende responder a un mercado donde la decisión de compra se basa en el precio especialmente y la competencia es más agresiva y cada vez más sofisticada. “Hay que ser muy creativos para marcar una diferencia”, afirmó Sánchez.

LEA TAMBIÉN El Lagar reforzará presencia en Heredia y Tibás

La idea es que, con cada formato, la empresa pueda acercarse a los distintos segmentos para atender las necesidades y expectativas de un cliente que tiene un perfil más complejo, está más informado, ha probado distintos sistemas de servicio y es más exigente con respecto a la calidad, los tiempos de respuesta y la atención de sus requerimientos .

“La organización ha demostrado la capacidad para reinventarse y avanzar con el tiempo”, sostuvo Sánchez.

Categoría Trayectoria

Sostenbilidad y financiamiento