Ofibodegas crecen y acaparan más mercado inmobiliario

Unificación de espacios y precios les favorece; en la GAM hay seis nuevos proyectos en construcción

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Ofibodegas-sector_industrial-logistico-Ultima_Park_II-Logic_Park-Multiple-West_Park-Bienes_Raices_ELFCHA20160610_0002_5.jpg
    326x204
    Ofibodegas crecen y acaparan más mercado inmobiliario
    / 10 JUN 2016

index

Las ofibodegas se convierten en un concepto más atractivo en el sector inmobiliario de Costa Rica, dado que acaparan cada vez más mercado de las zonas industriales y logísticas.

Ultima Park II, Logic Park, Múltiple y West Park son algunos de los seis nuevos proyectos que operarán en la Gran Área Metropolitana a corto y mediano plazo.

El modelo es ideal para pequeñas y medianas empresas dedicadas a la distribución y al mayoreo, ya que se prestan para la optimización de recursos.

Lo anterior gracias a que son espacios bastante flexibles, con mezanines o entrepisos que permiten aprovechar el espacio y la unificación de las áreas administrativas y operativas, facilitando el control de inventarios.

Esas características les favorece ante los ojos de clientes y desarrolladores del mercado industrial y logístico.

Además, es el modelo más sano actualmente en términos de disponibilidad (espacios sin vender o alquilar) en el país.

De marzo del 2015 a marzo de este 2016, el sector inmobiliario industrial y logístico presentó un crecimiento de 7,43% en cantidad de metros cuadrados (m²) y arrojó un 4,37% de disponibilidad. .

Eso lo mantiene como el más apetecido, comparado con otros mercados como el comercial (5,97% de disponibilidad) y el de oficinas, que continúa con sobreoferta (14,16%), de acuerdo con datos de la firma Colliers International.

LEA TAMBIÉN:  Este de San José capturó más residenciales en los últimos dos años

Específicamente las ofibodegas crecieron un 5,22% en el último año, representando actualmente 346.000 m², y tienen una disponibilidad de 3,6%, lo que las convierte en una opción con muy buen potencial para invertir.

Asimismo, su participación dentro del pastel industrial es de 16,7%, la segunda más importante después de las naves industriales (espacios de más de 1.000 m²) que tienen una tajada del 66,5%, beneficiadas en buena parte por la Inversión Extranjera Directa (IED) y la expansión de grandes centros logísticos.

Por otra parte, las bodegas representan un 14,5% y las minibodegas un 2,3%.

“Las ofibodegas con soluciones entre los 200 y 400 metros cuadrados son las que han presentado mejor acogida y éxito de acuerdo con la demanda”, mencionó Francisco Navarro, gerente de Mercadeo de la consultora Colliers International.

Migración

Precisamente, en el último año, las ofibodegas absorbieron algunas pymes que antes utilizaban los oficentros , pero demandaban una mayor flexibilidad de espacio operativo.

Un factor que habría impactado ese comportamiento es el precio, ya que mientras un oficientro maneja una renta de entre $12 y $20 por m², la ofibodega cuesta entre $8 y $10.

LEA TAMBIÉN: Salud y bienestar entusiasman a desarrolladores a invertir en nuevos proyectos

En general, al menos un 1% de ocupación que antes era de oficinas se trasladó al sector industrial y logístico en el último año.

Los oficentros están mitigando la sobreoferta principalmente con la demanda de transnacionales de servicios, así como el crecimiento del coworking , o espacios de trabajo compartidos.

Proyectos en camino

En tanto, algunos desarrolladores ya probaron el éxito de invertir en ofibodegas, y por eso expanden el concepto y mapean nuevas ubicaciones donde detectan oportunidad.

“Los principales corredores de ofibodegas se encuentran en Calle Potrerillos de Alajuela; Guachipelín de Escazú; Barreal de Heredia; las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría y Santa Rosa de Heredia”, comentó Bernal Rodríguez, director de la división industrial y logística de Colliers.

Actualmente, estos espacios son muy demandados por empresas importadoras de diversos sectores dedicados a la distribución de productos como luminarias, detergentes y otros.

Ultima Park I ( 8 ofibodegas) de HBQ Desarrollos Inmobiliarios –ubicado en Guachipelín de Escazú– y Flexipark (56 ofibodegas) de Garnier & Garnier –en Calle Potrerillos de Alajuela–, son dos ejemplos de instalaciones, que tienen un 100% de ocupación.

Precisamente, estas dos compañías le apuestan a seguir expandiendo este tipo de oferta.

Por un lado, HBQ Desarrollos Inmobiliarios finalizará este año Ultima Park II, con un valor superior a los $20 millones, también en Guachipelín de Escazú .

Contará con 42 ofibodegas entre los 400 m² y 550 m² con precios de venta de $1.150 por m², informó Rodríguez.

Por su parte, Garnier & Garnier está enfocado en el desarrollo de un parque de aproximadamente 20.000 m² de ofibodegas dentro de Régimen de Zona Franca (RZF) en Heredia, el cual planea empezar a inicios del 2017.

También estima comenzar el próximo año otro parque mixto (zona franca y nacional) en San Rafael de Alajuela, de aproximadamente 25.000 m², indicó Alberto Bonilla, director de proyectos de Garnier & Garnier .

“Vemos mayor potencial de crecimiento para este segmento en las zonas de San Rafael, El Coyol y Heredia, que siguen teniendo alta demanda para este producto. Empezamos a notar tendencias en el este, específicamente en Cartago”, manifestó Bonilla.

Se suma Logic Park, de 28 ofibodegas, en Potrerillos, con un valor superior a los $6 millones de inversión hecha por varios socios ticos. Está a cargo de Piasa Consultores y el metro cuadrado lo venden en $1.100.

Esta misma desarrolladora trabaja, en Tres Ríos, La Unión de Cartago, en el levantamiento de Múltiple, complejo de 40 ofibodegas.

Esta opción tiene un valor superior a los $15 millones, pretende entrar en operación en el último trimestre del 2017 y se vende a $950 el m².

También se encuentra en construcción West Park, a cargo de Cifsa, en Ciudad Colón, el cual supera los $5 millones, y posee ofibodegas en precio de venta de $1.000 por m².

Sostenbilidad y financiamiento