84% VISITA RESTAURANTES DE FAST FOOD Y 71% LOS CASUALES

En comidas, reina el precio

Industria vive reñida competencia y consumidor saca provecho de esto

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /negocios/Perfil_del_Consumidor_2013-Inteligencia_Financiera-Unimer-Comida_Rapida-Comida_Casual_ELFCHA20130830_0018_5.jpg
    326x204
    En comidas, reina el precio
    / 30 AGO 2013
  • /negocios/Perfil_del_Consumidor_2013-Inteligencia_Financiera-Unimer-Comida_Rapida-Comida_Casual_ELFCHA20130830_0019_5.jpg
    326x204
    En comidas, reina el precio
    / 30 AGO 2013

index

Si usted le pregunta a un costarricense sobre su principal motivación para visitar restaurantes de comida rápida, la respuesta del 67% será el precio. Hace un año, seis de cada diez pensaban lo mismo.

Este 2013, la tendencia además de incrementar, le roba terreno a la calidad y la cercanía, rubros que disminuyen en menciones.

¿La razón? En los últimos tres años, el país ha vivido la entrada de al menos siete franquicias de comida rápida, “casual” y rápida-“casual”, como Carl’s Jr., Smashburger, Popeyes, Cosí, Chili’s y Spoleto, entre otros, lo cual ha hecho que se desate una guerra de precios bajos y ofertas que apelan con mayor fuerza al consumidor.

A eso hay que sumarle que todas las cadenas que ya operan están en una etapa de agresiva expansión. Solo Mc Donald’s y Subway superan los 100 locales entre ambas.

Empero, para los empresarios, la preferencia del consumidor por el bajo costo puede ser un arma de doble filo.

“Enfocarse en el precio como una única arma para lograr la preferencia del cliente es peligroso porque lo que se le vende es una experiencia y no sólo un producto; esto tiene el peligro de la ‘comoditización’ de los productos y servicios”, apunta Isidro Perera, gerente general de Subway.

Mc Donald’s y Pizza Hut

Los efectos de la competencia en la industria de comidas ya se están haciendo sentir.

En la categoría de fast food , Mc Donald’s (52 restaurantes) mantiene su posición de liderazgo, mientras KFC y Burger King pierden participación significativa en la preferencia de los consumidores.

Para Subway, convertirse en la cadena con más locales (56) rindió sus frutos pues ahora está entre los seis más visitados y con un importante incremento de menciones.

En los establecimientos con servicio a la mesa o “casuales”, la reducción más significativa la sufrió Pizza Hut (55 puntos de venta) que pasó de tener el favoritismo del 63% a poseer el de la mitad de consumidores.

El movimiento benefició sin duda a aquellas marcas colocadas en la categoría “otros” que aumentó en ocho puntos porcentuales y en la que podrían incluirse a nuevos ingresos como Smashburger, Cosí, Spoleto y otros ya existentes.

¡Probar nuevos sabores!

Aunque a seis de cada diez personas les gusta visitar el mismo restaurante, un número similar está dispuesto a probar nuevos lugares.

Para el gerente general de la franquicia estadounidense de comida rápida casual Cosí, este mercado seguirá creciendo pues el consumidor siempre está ansioso de explorar nuevas propuestas.

Y esto lo saben los inversionistas. A finales de este mes, abrirá una nueva marca internacional de hamburguesas, Johnny Rockets y la cadena de restaurantes para niños Chuck E. Cheese’s llegará en el 2014 con un plan de apertura de tres locales.

Otro de los hábitos a tomar en cuenta es que el 60% de ticos prefiere visitar un restaurante casual fuera de un centro comercial, mientras que al 44% le gusta comer comida rápida pero dentro de esos complejos.

Sostenbilidad y financiamiento