COMPORTAMIENTO EN ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

Ticos cambian preferencias

Competencia mueve dinámica en supermercados, tiendas de ropa y salud privada

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /negocios/Perfil_del_Consumidor_2013-Unimer-Inteligencia_Financiera-Articulos_de_Primera_Necesidad-Ropa-Salud_Privada-Supermercados_ELFCHA20130830_0011_5.jpg
    326x204
    Ticos cambian preferencias
    / 30 AGO 2013
  • /negocios/Perfil_del_Consumidor_2013-Unimer-Inteligencia_Financiera-Articulos_de_Primera_Necesidad-Ropa-Salud_Privada-Supermercados_ELFCHA20130830_0012_5.jpg
    326x204
    Ticos cambian preferencias
    / 30 AGO 2013
  • /negocios/Perfil_del_Consumidor_2013-Unimer-Inteligencia_Financiera-Articulos_de_Primera_Necesidad-Ropa-Salud_Privada-Supermercados_ELFCHA20130830_0013_5.jpg
    326x204
    Ticos cambian preferencias
    / 30 AGO 2013

index

Los supermercados Palí, Walmart y Más x Menos (todos pertenecientes a la cadena Walmart) vieron reducida significativamente su participación entre los canales de compra usados por los ticos entre 2012 y 2013.

Entretanto, Pricesmart, Maxi Palí y las tiendas de conveniencia AM PM y Fresh Market destacan entre los formatos que más adeptos están ganando en esta industria.

La ropa, otro mercado dinámico, también presentó movimientos a favor de tradicionales tiendas como La Gloria y Pague Menos, las cuales son favoritas cuando de compras fuera de un centro comercial se trata, mientras Arenas es la de mayor visita dentro de esos complejos.

En el caso de salud privada, las farmacias Fischel, Chavarría y La Bomba, y los hospitales Clínica Católica y Cima siguen ganando clientes.

Los datos anteriores son solo algunos ejemplos de cómo la competencia entre comercios está moviendo las preferencias de los consumidores a la hora de adquirir artículos de primera necesidad.

“A esto hay que sumarle que otros negocios compiten directamente con los supermercados, como las carnicerías, ferias del agricultor, panaderías, entre otras”, indica Elizabeth Chacón, gerente de mercadeo de grupo Gessa al referirse al dinamismo.

¿Compra o impulso?

El 77% de los consumidores admite ir siempre al mismo supermercado en lugar de comparar precios en otros lugares, lo cual contrasta con el 50% que sí lo hace cuando se trata de ropa.

Al igual que el año pasado, estos últimos artículos se adquieren de forma más racional, lo cual fortalece la tesis de que en el canal de supermercados, el costarricense es más fiel.

Empero, los empresarios detallistas consideran que este panorama podría cambiar debido a la apertura y expansión de nuevos formatos.

En el área textil, John Cárdenas, gerente comercial de Armi Pronto, cree que este es un momento propicio para que cada marca busque diferenciarse en un nicho propio.

Esto a pesar de que para el 72% lo más importante al escoger prendas es el precio.

Salud privada

En el área de medicina, las malas noticias llegaron para las clínicas y consultorios privados, pues su uso bajó hasta ocho puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

A pesar de ello, la Clínica Bíblica es líder del nicho, seguida de Católica, Cima y Santa Catalina.

Los motivadores de visita siguen siendo precio, calidad de equipo médico y calidad de tecnología.

El costo es más importante para los niveles medios y bajos. La asesoría es más importante para el nivel bajo, y la cercanía para el nivel alto.

En contraste, la compra de medicamentos en farmacias privadas una o más veces al mes pasó de 17% a 28%.

Asimismo, cuando compra medicamentos, el tico toma en cuenta el precio, la calidad y la asesoría. Este último aspecto es más importante para el nivel de ingresos bajo; la cercanía los para el nivel alto y el costo para los niveles medios y bajos.

Sostenbilidad y financiamiento