PERFIL DEL CONSUMIDOR COSTARRICENSE 2013

Consumidores ticos son menos fieles y se volvieron más exigentes

Ofertas, promociones y RSE ganan relevancia cuando los costarricenses salen a comprar

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /negocios/Perfil-Consumidor_ELFINF20130828_0001_21.jpg
    326x204
    La ruta que sigue el consumidor tico
    / 31 AGO 2013

index

  • /negocios/Perfil_del_Consumidor_Costarricense_2013-Inteligencia_Financiera-Unimer-Habitos_de_Consumo_ELFCHA20130830_0010_5.jpg
    326x204
    Consumidores ticos son menos fieles y se volvieron más exigentes
    / 30 AGO 2013

index

El consumidor costarricense ya no es tan fiel a comercios y marcas como hace un año, pues prefiere hacer uso de la avalancha de ofertas y promociones que le ofrece el mercado.

De hecho, el 44% solo compra cuando hay baja en precios y piensa que todos los establecimientos venden lo mismo.

Hoy más que nunca, el tico opta por pagar más únicamente si la calidad lo amerita, además de comparar precios, informarse, exigir sus derechos y elegir aquellos productos de empresas socialmente responsables.

Esta última actitud ahora es común en el 55% de los costarricenses, mientras que el año pasado solo calaba en cuatro de cada diez.

Aunque al igual que en 2012, cerca del 64% disfruta comprar, este año menos están dispuestos a visitar los mismos establecimientos y más buscan independencia en el lugar de compra.

Entretanto, otros hábitos como ir al cine y al centro comercial se mantienen en el gusto de la mayoría, pero baja, por ejemplo, la preferencia por comprar dentro de los malls .

Por otro lado, el orden, la limpieza, la amplitud y el servicio siguen siendo las cualidades más importantes que el consumidor toma en cuenta al ingresar en un lugar de compra.

Los datos anteriores son parte de los principales resultados detectados en la segunda edición del Perfil del Consumidor Costarricense de la unidad de Inteligencia Financiera de EF elaborado por la firma Unimer.

¿Qué más ha cambiado? ¿Qué se mantiene igual? Siga este recorrido y conozca mejor al consumidor.

Nuevos segmentos

El estudio dividió a los consumidores en cuatro grupos a partir de sus actitudes y opiniones: despreocupado, inseguro, detallista y experimentado.

La clasificación, que el año pasado estuvo conformada por tres grupos, varió este 2013 con el fin de hacerla aún más precisa.

El segmento más abundante (experimentado) prioriza precios, va solo a tiendas conocidas de ropa, compara, aprovecha promociones, está anuente a pagar por calidad y piensa –en mayor proporción que los otros– que todos los comercios le brindan lo mismo.

En la desarrolladora de centros comerciales y oficentros Grupo Roble (Multiplaza), estas actitudes se han hecho notar.

“El consumidor es cada vez más educado y tiene muchas más posibilidades para informarse no solo en los medios tradicionales, sino también a través de las redes sociales; además de tener muchas opciones donde comprar”, dice Elisa Rojas, gerente de mercadeo de la compañía.

Por otro lado, el grupo detallista prefiere comprar en el mismo lugar y opina que no vale la pena probar algo nuevo.

En el caso de los inseguros, solamente van a las tiendas que conocen. En este grupo están entre quienes menos ahorran, pero también entre quienes menos poseen deudas.

Por último, los despreocupados no disfrutan comprar ni son fieles a marcas. Las ofertas y promociones tampoco son para ellos; se informan poco, no comparan y tal vez por eso, son los más endeudados.

¿Cuándo son fieles?

Cuando se trata de comer afuera, el 61% de los consumidores disfruta de probar nuevos lugares, lo cual representa un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2012.

La llegada de nuevas cadenas internacionales como Chili’s, Cosí y Spoleto, y la expansión de casi todas las marcas ya existentes, podría explicar el aumento.

Mientras tanto, seis de cada diez personas compran en un mismo supermercado o pulpería frente a un 48% que aceptó hacerlo el año pasado.

En la compra de electrodomésticos, tecnología y productos de supermercados, se medita más el lugar de compra y la categoría en la que más se compara es la de ropa.

El precio, la calidad, la cercanía y las promociones son mencionados con frecuencia como las principales razones de compra.

Sin embargo, Elizabeth Chacón, gerente de mercadeo de grupo Gessa (supermercados Jumbo, Perimercados, Super Compro, Turribásicos), afirmó que existe un importante grupo para el cual el trato atento y servicio oportuno está ganando peso.

Sube y baja

La realización de actividades al aire libre, visita a malls, uso de restaurantes de comida rápida y casual y compra en farmacias privadas presentaron un aumento significativo de incidencia entre los ticos.

Para Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, lo anterior se explica por el deseo del consumidor de no desplazarse a largas distancias para realizar sus compras.

La apertura de nuevos centros comerciales como Lincoln Plaza y Paseo Metrópoli, y la edificación de decenas de plazas comerciales pequeñas y medianas, impulsan la tendencia.

En otras áreas, las noticias no fueron del todo buenas pues este año bajó la compra de equipos tecnológicos y electrodomésticos y el uso de clínicas y consultas privadas.

Otra tendencia es el aumento en la exigencia de la calidad de los productos y servicios y las quejas realizadas a los comercios. Empero, esto se acompaña de un menor conocimiento de la Comisión del Consumidor.

Aspectos metodológicos del estudio

Población: de 18 a 65 años de edad. Hombres y mujeres de todo nivel socioeconómico.

Cobertura: Gran Área Metropolitana, zona donde habita el 53% de la población adulta del país. La muestra es proporcional a la población por edad, género, nivel socioeconómico y zonas.

Muestra: se entrevistaron 800 personas cara a cara en sus residencias. El margen de error al 95% de confianza es de 3,5 puntos porcentuales.

Sostenbilidad y financiamiento