EMPRESA DE GOLOSINAS ERA PROPIEDAD DE MONDELEZ

Dos Pinos adquiere plantas, marcas y negocios de Gallito

Cooperativa se quedará con 150 empleados que trabajan produciendo chocolates y otras golosinas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos anunció este miércoles 5 de octubre que adquirió los negocios, las marcas y la planta de la fábrica de golosina Gallito, que anteriormente estaba en manos dde la multinacional Mondelez.

Esta adquisición es la más reciente que hace la empresa de lácteos costarricense y se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de negocios para continuar con sus planes de expansión a nivel local y regional.

Gonzalo Chaves, gerente de Dos Pinos, destaca que Gallito vuelve a manos ticas y aseguró que "el corazón de la empresa seguirá siendo lácteo" pese a que a partir de ahora producirán confites y chocolates.

ADEMÁS: Dos Pinos adquiere planta de bebidas Bemix y abrirá centro de servicios compartidos

Hasta la fecha, la firma Mondelēz International fabricaba las marcas de Gallito. Pero, esta compañía había anunciado el cierre de la planta en mayo anterior, y el despido de 300 empleados.

No obstante, Dos Pinos solo absorberá parte de los trabjadores que trabajan para esta firma, alrededor de 150, del área de chocolates y confites. Los restantes 150 puestos de trabajo del sector de bebidas se trasladó a México.

En setiembre anterior, la Cooperativa había anunciado la compra de la planta de bebidas Bemix y en junio anterior había adquirido también la planta industrializadora La Completa, en Nicaragua.

La compra de Gallito se suma al portafolio de inversión de más de $45 millones que Dos Pinos ha ejecutado en los últimos meses.

LEA TAMBIÉN: Mondelēz cerrará su planta de manufactura y despedirá a 300 personas en el país.

A partir de ahora, empezará un proceso de de transición de las operaciones y los negocios de Gallito por parte de Dos Pinos, los cuales concluirá el 1 de diciembre próximo.

"Gallito representa mucho para nuestra compañía y para Costa Rica; esto queda demostrador una vez más por nuestro interés en que la marca continúe produciendo en el país", comentó Juan Ignacion Muñoz, director de Operaciones de Mondelez Internacional.

Por su parte, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, manifestó que "nos complace enormemente la noticia de que en el país se seguirán haciendo los productos Gallito que están en el corazón de todos nosotros, la gran familia costarricense. Felicitamos mucho por esta operación a una organización tan emblemática y tan querida en el país como es Dos Pinos. Nos alivia y alegra que los empleos que genera la fabricación de los confites Gallito, permanezcan en el país".

El ministro de Economía, Welmer Ramos, también felicitó a la empresa nacional y destacó que esta transacción refleja el clima de estabilidad macroeconómica que impera en el país.

"Dos Pinos ha sido una empresa exitosa en el desarrollo de la comercialización de sus múltiples productos y marcas; por lo que estamos seguros que esta adquicisión vendrá a dinamizar la industria de la confitería nacional, además, es igualmente importante para todos los proveedores de insumos nacionales",agregó el ministro.

Sostenbilidad y financiamiento