ALZA EN COSTOS DE ELECTRICIDAD Y CAÍDA EN EL CONSUMO SON LAS CAUSAS

Pipasa cerró planta de carnes rojas en San Rafael Alajuela y despide a 100 empleados

Recortes de personal ocurrieron en la fábrica en Alajuela y también en su planta de pollo en La Garita


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir de este viernes la única planta de procesamiento de carnes rojas de la Corporación Pipasa —ubicada en San Rafael de Alajuela— cerró sus operaciones, dejando sin empleo a 40 personas. 

En esta planta se producía la marca Zaragoza, que seguirá en el mercado, pero ahora producida por una tercera compañía, confirmó Jorge Calderón, gerente regional de asuntos corporativos.

Además, la empresa, subsidiaria de la internacional Cargill, despidió a 60 personas de su planta de pollo en La Garita, donde laboran unas 260 personas. 

Los recortes se deben a una serie de factores que hicieron que el 2013 fuera un año poco próspero para la corporación. Calderón citó entre las razones el alza en el precio de la electricidad, logística complicada para exportar y una caída del consumo de productos cárnicos en el país del 5%. 

El 80% de la producción de Pipasa se comercializa en mercado local y el resto se exporta a Centroamérica. 

Calderón detalló que el anuncio se dio ayer jueves a toda la corporación y se les pagó de inmediato lo estipulado por Ley. La empresa hizo contactos con Municipalidades, Ministerio de Trabajo y algunas Cámaras para tratar de ubicar a este personal. 

Corporación Pipasa cuenta con 4.300 empleados en el país y fue adquirida por Cargill desde hace tres años. 

Sostenbilidad y financiamiento