NUEVAS INICIATIVAS DE NEGOCIO

Restaurantes se inclinan a opciones vegetarianas para atraer más consumidores

Conocer e incluir estas tendencias en los negocios de comida resulta vital para los que desean incursionar en nuevos mercados.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Muchos restaurantes en el país han variado sus menús para satisfacer al selecto mercado de veganos y vegetarianos en el país, que crece a paso firme.

No hace muchos años los restaurantes en Costa Rica comenzaron a incluir de a poco platillos destinados a dietas muy específicas como vegetarianos, veganos, celíacos y dietas libres de alergenos.

Conocer e incluir estas tendencias como parte del día a día de los negocios de comida resulta vital para algunos negocios que desean incursionar en nuevos mercados.

Búlali en Avenida Escazú; Al Mercat en Barrio Escalante; Naans&Curries, ubicado en Pinares y Lindora; Taj Mahal en Escazú, y Casa Dominga en Santo Domingo de Heredia, son algunos de los restaurantes que han adoptado esta cultura para acceder a más clientes.

José González, propietario de Al Mercat, considera que ofrecer estas opciones es vital para poder competir en el mercado actual, por lo que en su negocio han optado por incluir opciones vegetarianas en el menú, que cambia semanalmente.

Para los propietarios consultados la tendencia ha incrementado notablemente en los últimos cuatro años.

Lo que para algunos resulta una moda, para otros es una cultura que ha ido modificando el estilo de vida y de consumo de los costarricenses, sobre todo del público millenial.

LEA: Mercados y ferias alternativas basan su éxito en la originalidad de sus emprendedores.

Alexa Quiros, socia de la cafetería artesanal Búlali, comenta que a la hora de crear el menú, además de tomar en cuenta las preferencias veganas y vegetarianas, se evaluaron posibles intolerancias a algunos alimentos y alergias, para ofrecer alternativas amigables a todo tipo de públicos.

En general, para los restaurantes resulta sencillo ofrecer opciones gastronómicas vegetarianas ya que los costos de producción son más bajos que los de algunos platillos tradicionales por carecer de proteína animal, que generalmente es más cara.

Además, en el mercado nacional las frutas, verduras y proteínas vegetales son productos a los que estos establecimientos pueden acceder a un precio accesible.

Empero, al ofrecer este tipo de productos, los chefs y encargados deben velar porque los requerimientos proteicos de cada uno.

Esto es algo que ha tomado en cuenta Kapil Gulati, dueño de Naans&Curries y Taj Mahal, quien afirma que esto es un punto que requiere especial atención cuando se trata de estas ofertas gastronómicas.

Para Gulati, la cantidad de clientes que los visitan específicamente por sus platos veganos y vegetarianos crece día con día.

Otro de los puntos claves de esto es saber utilizar los productos con los que cuentan, para que las opciones no generen costos adicionales.

LEA TAMBIÉN: Negocio de FoodTrucks avanza sobre ruedas en Costa Rica.

Pero no todo el panorama resulta sencillo para los restaurantes que acogen esta tendencia, sobre todo cuando se trata de productos veganos, ya que requieren un tratamiento especial en cuanto a la selección de ingredientes (que generalmente resultan costosos) y preparación.

Ricardo Ruiz, quien creció en una familia vegetariana e impregno esta esencia en su restaurante Casa Dominga, comenta que estos productos deben pasar por un largo período de prueba para lograr que la presentación, la textura y sobre todo el sabor sean óptimos y apetecibles.

Muchos de los establecimientos que ofrecen estas opciones dan la posibilidad de modificar los platos del menú por la preferencia del cliente.

Otros, como Taj Mahal, ofrecen un menú exclusivamente vegano y vegetariano, con la opción de buffet y brunch, que brinda todas las semanas al menos una opción nueva de este corte.

Casi todos cuentan con simbologías asociadas a las preferencias o alérgenos para facilitar la ubicación de los productos.

Aunque muchos de los productos requieren un tiempo extra de preparación, sobre todo en el caso de productos veganos, la satisfactoria respuesta del mercado hace que cada vez sean más los clientes que eligen estas opciones.

La tendencia en este tipo de negocios es llevar estos productos y adaptarlos a las necesidades alimenticias específicas de los clientes, para así cautivarlos desde sus propios intereses.

CONOZCA OTRAS NUEVAS INICIATIVAS DE NEGOCIOS

Sostenbilidad y financiamiento