AL ESTE Y OESTE DE LA GAM

Starbucks planea abrir dos nuevas cafeterías en Costa Rica durante este 2013

Marca atiende entre 300 y 400 clientes diarios en cada una de sus actuales tiendas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si todo sale como está planificado, la franquicia estadounidense de café Starbucks cerrará el año con cuatro locales en Costa Rica.

Mónica Bianchini, gerenta de país de la marca, confirmó a EF que hay planes de inaugurar dos cafeterías en el país; una al este y otra al oeste de la Gran Área Metropolitana.

Según la gerenta, uno de los locales ya está en firme y empezaría a operar a principios de octubre; sin embargo, por políticas de la empresa su ubicación no fue revelada. El otro punto aún está en negociaciones y se espera que abra a finales de este año.

Si el comportamiento anterior de Starbucks es una señal, la marca podría seguir vinculada a su socio estratégico  –la desarrolladora Portafolio Inmobiliario (Pinmsa), con la que abrió cafeterías en los proyectos Avenida Escazú y Lincoln Plaza– y estar como inquilino en su nuevo proyecto en Alajuela, Mango Plaza.

Consultada sobre si un espacio en la Avenida Central es del interés de Starbucks, Bianchini aseguró que es una de las opciones más atractivas y de los enfoques más sólidos, pero que se valora junto con otros.

La gerenta dijo que los planes de expansión seguirán para el 2014 y que el principal elemento que se toma en cuenta para abrir un nuevo punto es que exista un fuerte generador de tráfico.

Un año de operación

El próximo 20 de junio se cumplirá un año desde que la cadena estadounidense pisó finalmente suelo nacional, de la mano de Corporación de Franquicias Americanas (CFA), empresa salvadoreña que se encarga de operar la marca en la región.

El negocio abrió en medio de una intensa cobertura de medios de comunicación y generó reacciones encontradas en las redes sociales.

"Estamos sumamente satisfechos con este primer año. Tenemos una operación muy sólida y un muy buen recibimiento. Creemos que se debe a la propuesta de variedad, calidad y servicios que damos en las tiendas", comentó Bianchini.

Actualmente, las cafeterías de Starbucks emplean a 40 personas en sus sedes de Escazú (202 m2) y Moravia (132 m2). Cada una de estas atiende entre 300 y 400 clientes diariamente, según Bianchini.

Como dato curioso, la gerenta indicó que el posicionamiento de la marca es tal, que la inversión en mercadeo se destina principalmente a iniciativas en los mismos puntos de venta y en actividades de bien social.

Por otro lado, la alianza que desde un principio anunció Starbucks con el café nacional Bella Vista, producido en Tres Ríos, para venderlo en empaques individuales a quienes visiten la tienda se extendió también a los locales de El Salvador y Guatemala.

Actualmente, CFA maneja ocho locales de Starbucks en Centroamérica, cuatro en El Salvador, dos en Guatemala y dos en Costa Rica. En los tres países hay planes de expansión para este y el otro año.

Particularmente, en nuestro país Starbucks se enfrenta a una fuerte competencia que de acuerdo con Bianchini es respetable debido a su experiencia y trayectoria.

A pesar de eso, el país ha visto como en los últimos años han cerrado franquicias de café como Port City Java, Havanna Café y The Coffee Cup.

Entretanto, unas como Saboreatéycafé apenas están llegando al país y otras como Mc Café de Mc Donald's están consolidadas en el país con 16 puntos.

Entretanto, otra de las inversiones de Starbucks en Costa Rica se anunció en marzo pasado y se trata de la compra de una finca de 240 hectáreas en las faldas del Volcán Poás en Alajuela para convertirla en un centro agronómico global.

Sostenbilidad y financiamiento