INVERSIÓN SUPERIOR A LOS $2 MILLONES

Avanza construcción de sede U Fidélitas en Heredia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Galerías

La construcción de lo que será la próxima sede de la Universidad Fidélitas avanza a pasos acelerados con el fin de estar lista, según lo programado, para agosto.

Esta será la segunda casa de esta universidad privada, cuya sede principal está situada en San Pedro de Montes de Oca, en la comunidad de Santa Marta (del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat, 500 mts al norte y 300 al este).

Con esta apertura, Heredia sigue siendo eje de atracción de inversiones académicas en niveles universitarios. Ahí funcionan las sedes de la ULatina (antes Interamericana) frente a Paseo de las Flores, además la Universidad Internacional de las Américas, la Universidad Central, la Universidad Americana, la de Ciencias y el Arte, y la Hispanoamericana. Además están otras como la Universidad del Diseño (brazo universitario del Colegio Santa Cecilia) y las estatales Universidad Nacional (UNA) y la Estatal a Distancia (UNED).

La llegada de universidades se complementa con otros centros de formación en idiomas. La Alianza Francesa y la Academia Superior de Lenguas (Asul) para el aprendizaje del portugués son dos ejemplos recientes.

Esta última, según contó su director general, Greivin Hernández, empezó operaciones en enero del 2013, hasta el momento, con buen suceso. Asul pertenece a Greylis S.A. constituida en el país en 1999 para proveer soluciones de capital humano, capacitaciones y asesorías empresariales. Las oficinas en Heredia están en el centro, en el tercer piso del Edificio Viajes Colón, a un costado del Liceo de Heredia.

Fidélitas Heredia se ubicará en San Francisco sobre la ruta que conecta esta comunidad central y La Aurora.

Este centro de enseñanza nació en 1980 por el impulso de un grupo de profesionales docentes. Primero se llamó Collegium Fidélitas y tras 15 años de operación se transformó en universidad autónoma, con la aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior Privada, del Ministerio de Educación.

Imparte 11 carreras, entre las cuales están Administración de Negocios, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Derecho; además nuevo maestrías y un doctorado.

Su rectora, Ana Isabel Solano Brenes, comentó que el plan de abrir esta segunda sede forma parte de la nueva visión liderado por un grupo de profesionales con experiencia y exfuncionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. La idea es liderar la enseñanza en el campo de las tecnologías.

Solano reconoce que las universidades estatales no pueden atender todas las necesidades de formación sobre todo en aquellos campos donde la demanda de empresas y el sector industrial es grande, como ingenierías y tecnología. Si bien, Fidélitas ofrecerá todas las carreras, se enfocará en las de corte tecnológico.

"La de Heredia será una sede de primer nivel, se está construyendo con esa visión: cumplir con la legislación e ir más allá. Con laboratorios de primer orden, un auditorio que incluso estará a disposición de la comunidad empresarial. Con lo cual queremos dar todas las facilidades para actualizaciones profesionales", destacó la rectora.

La nueva sede está en un terreno de 30.000 metros cuadrados. La primera etapa –en construcción– abarcará 10.000, suficiente para albergar a 2.000 estudiantes. Una vez concluyan todas las etapas esa capacidad podría triplicarse.

La apertura está programada para agosto y la inversión superará los $2 millones. Al inicio se impartirán programas técnicos de alta tecnología pero a nivel de pregrado. Cuando el Conesup otorgue todos los permisos, se incorporarán el resto de las carreras, es decir para el 2014.

Otro proceso en el que se encuentra esta universidad privada es la acreditación de sus carreras a través del Sistema Nacional de Acreditación en Educación Superior (Sinaes). Están en proceso varias carreras de ingenería (de computación y civil en una primera etapa), luego industrial, eléctrica y electromecánica. No obstante, la idea es acreditar todas las carreras que imparte.

"En mi criterio, Sinaes es el único punto de encuentro entre la educación privada y la estatal, porque para la acreditación se tienen las mismas condiciones, los mismos procedimientos y requisitos; el mismo conjunto de estándares", comentó Solano.

Si bien está enfocada en terminar la construcción en Heredia, de su apertura y consolidación, Fidélitas no descarta abrir nuevas sedes. Para ella, no se trata de abrir por abrir sino buscar las zonas donde la oferta académica se amolde y se logren los objetivos de atender necesidades de formación.

Sostenbilidad y financiamiento