ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE SENIOR PARA EL CARIBE, OCÉANO ÍNDICO Y LATINOAMÉRICA DE LA AEROLÍNEA

Air France ampliaría su frecuencia de viajes al país y no descarta la llegada de su filial KLM

La aerolínea francesa conectará a París con San José dos veces a la semana hasta finales de marzo del 2017


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con la llegada del vuelo directo de Air France, el pasado 2 de noviembre, se abrió una puerta de oportunidades para el país, ya que la aerolínea buscaría ampliar su frecuencia de viajes al territorio costarricense y no descarta la llegada de la aerolínea hermana KLM. 

La aerolínea francesa conecta a París con San José dos veces a la semana (miércoles y sábado) hasta finales de marzo del 2017.

Sin embargo, ve un alto potencial en Costa Rica ante el aumento significativo en el volumen de europeos que visitaron el país el año pasado.

LEA:Air France inauguró nueva ruta París-San José

Así lo dio a conocer Henri Hourcade, vicepresidente senior para el Caribe, Océano Índico y Latinoamérica de Air France KLM, quien conversó con EF sobre sus expectativas para el mercado costarricense y otros temas.

¿Por qué a Air France le interesó Costa Rica?

El año pasado observamos un aumento en el volumen de turistas que venían de Europa a Costa Rica, que es aproximadamente de 5% cada año. La aerolínea tiene vuelos diarios hacia Panamá y pudimos observar que un número importante del tráfico hacia Panamá tenía como destino final Costa Rica.

"Este país era el mercado más grande en donde no teníamos presencia directa y, dada nuestra posición como aerolínea líder entre Europa y Latinoamérica, era muy importante estar donde está la demanda. Una de las cosas más importantes que tiene Costa Rica, aparte del turismo, es la seguridad, por lo que resulta un destino muy atractivo".

¿De qué manera resulta rentable ofrecer hacia Costa Rica un vuelo dos veces por semana?

Sabemos que hay 55.000 visitantes franceses viniendo a Costa Rica cada año y esta tendencia va en aumento.

"Los consumidores franceses están utilizando vuelos con muchas escalas por lo que estamos convencidos que brindándoles soluciones que les convienen con una muy buena tarifa será mucho más fácil convencerlos de volar con nosotros".

¿Planean volar hacia y desde Costa Rica solo en esta temporada?

Por el momento vemos que la demanda es mucho más alta en el invierno europeo que en el verano desde Europa, así que empezamos ofreciendo vuelos solo en invierno.

"Nuestro próximo paso, si la demanda se mantiene, es empezar a subir la oferta para el próximo invierno y aumentar la cantidad de rutas y frecuencias".

¿Qué se requiere para que una ruta de una aerolínea como Air France se convierta en permanente?

Empezamos en Costa Rica para quedarnos en Costa Rica. Este es un mercado que podría adaptarse a una ruta permanente.

"Por ejemplo, hace cinco años comenzamos a trabajar la ruta por temporadas de Cancún y a partir del próximo año estaremos trabajando durante todo el año. Así que estamos dispuestos a adaptarnos, pero para eso el cliente debe decidir".

Actualmente hay otras cinco aerolíneas que vuelan a París desde Costa Rica y viceversa con precios competitivos. ¿Cuál es la propuesta de Air France para convertirse en una oferta atractiva para el mercado local?

Primero, creo que para Francia, un vuelo directo, es un argumento muy fuerte, porque ofrecemos confort y además una muy buena tarifa. Nuestra tarifa de arranque es $845 en un tiquete de ida y vuelta, y además, ofrecemos muchos servicios de valor agregado.

"Otro de los puntos clave de Air France es la calidad de las conexiones. Todas nuestras conexiones se encuentran en el mismo terminal y el tiempo máximo de espera es de dos horas.

"Además ofrecemos conexiones no solo a las grandes ciudades de Europa sino también a pequeños pueblos franceses. Esta oferta no la tiene ninguna otra aerolínea por lo que los costarricenses podrán acceder con a muchísimos más destinos que antes".

LEA:Aerolínea Condor inaugura vuelos desde Costa Rica a Alemania y Punta Cana

Con esta nueva ruta, ¿prevén que se puedan abrir posibilidades de operación también para KLM?

Es una posibilidad. Estamos empezando con Air France y esperamos aumentar las frecuencias en las próximas temporadas para luego evaluar la entrada de KLM.

"Esto algo que hacemos en muchas rutas en Latinoamérica, como por ejemplo en Panamá. Empezamos con Panamá hace ocho años, hoy tenemos ocho vuelos a la semana y luego incursionamos con Air France y ahora tenemos seis vuelos a la semana.

"Cada seis meses trabajamos en nuevas opciones y esperamos poder abrir una ruta de KLM también desde y hacia Costa Rica".

Sostenbilidad y financiamiento