Venta de vehículos se desaceleró durante el primer semestre del 2017

Agencias no prevén mayor cambio para lo que resta del año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/agencias_de_autos-venta_de_vehiculos-Purdy_Motor-Chevrolet-Nissan_ELFCHA20170803_0001_5.jpg
    326x204
    Venta de vehículos se desaceleró durante el primer semestre del 2017
    / 03 AGO 2017

index

Durante el primer semestre de este 2017, algunas agencias de vehículos gozaron de incrementos en sus ventas al comparar el mismo periodo del 2016. Sin embargo, sus resultados no evitaron que la industria se desacelerara.

Un reflejo de esa situación es la baja en las importaciones de vehículos nuevos en los primeros seis meses del año. La Dirección General de Hacienda registró el ingreso de 30.290 unidades (transporte de personas y mercancías) a junio del 2016, mientras que la cifra para junio del 2017 fue de 27.315, una baja del 10%.

LEA: Agencias de vehículos cambian sus portafolios de marcas en Costa Rica

La Dirección destacó que en el primer semestre de este año no se han importado vehículos modelo 2018, contrario a lo que ocurrió el año pasado, cuando ya se traían al país los modelos 2017.

En julio pasado, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, destacó que entre los ingresos tributarios, el de consumo –que incluye otros bienes– cayó debido a la disminución en la compra de vehículos.

Representantes de marcas como Toyota, Chevrolet, Ford y Nissan reconocen que el sector automotor en general ha experimentado una baja y no visualizan que la situación vaya a cambiar en la segunda parte del año.

¿Por qué no cambiará? Según las firmas, afectarán aspectos como la volatilidad del tipo de cambio, condiciones de financiamiento menos agresivas y ser un año preelectoral.

La situación de las marcas

Chevrolet, una de las marcas distribuidas por Grupo Q en el país, registró un crecimiento del 50% en las ventas de sus unidades en comparación al año anterior.

Rodolfo Araya, gerente regional de la marca, manifestó que el crecimiento es resultado de cambiar la estrategia de mercadeo, el lanzamiento de productos a fines del 2016 y la ampliación de tres a seis puntos de venta.

“Tener crecimientos de un año a otro no es fácil y más en un mercado que viene en decrecimiento, lo cual lo complica todo un poquito más. De aquí al otro año, no esperamos un crecimiento tan fuerte pero sí en comparación con el resto de la industria”, dijo Araya.

infografia

Con este panorama, la empresa planea un crecimiento cercano al 35% de volumen en el 2018, impulsado principalmente por el lanzamiento de cinco modelos.

Las marcas que representa Grupo Automotriz (Volkswagen y Ford) presentaron un rendimiento por encima de la media del mercado nacional durante el primer semestre del 2017.

“Lo volátil del tipo de cambio, el ser un año preelectoral y la incertidumbre sobre la economía, son todos factores que afectan negativamente la venta de vehículos”, explicó Miguel Gorrias, gerente de mercadeo de la agencia.

El representante agregó que creen que el mercado continuará hacia la baja comparado con el 2016, pero con un repunte hacia fines del año, cuando ingresen los modelos del 2018.

Grupo Purdy Motor –representantes de Toyota, Lexus e Hino– es otra de las agencias que reporta buenos resultados con una de sus marcas pero reconoce la desaceleración del mercado.

“En general, el sector automotor ha experimentado un decrecimiento en las ventas del 8,3% en los primeros seis meses del año, comparadas con las logradas en el mismo periodo del 2016. Por nuestra parte, con la marca Toyota, logramos crecer en un 4% las ventas”, detalló, Allan Sime, director comercial de la agencia.

Para el segundo semestre, la firma espera un comportamiento similar en el crecimiento de ventas al experimentado de enero a junio del 2017. Esto, según el representante, por aspectos como las promociones por el 60 aniversario de grupo y el lanzamiento de vehículos nuevos .

Nissan –perteneciente a Grupo Danissa– colocó 4.000 unidades en las carreteras nacionales durante el primer semestre, alrededor de un 12% menos que en el mismo periodo del 2016.

Ana Lucrecia Vargas, directora de mercadeo de la marca, mencionó que en este comportamiento influyó que las condiciones de financiamiento han sido menos agresivas que en el 2016 con una fluctuación en el tipo de cambio más fuerte que el año pasado e incertidumbre del consumidor.

“En lo que resta del año no hay indicios de que vaya a mejorar. Creemos que va a ser similar a la primera mitad del año”, añadió Vargas.

Por su parte, Kristian Federspiel, director comercial de Auto Subaru, manifestó que sus ventas han sido sostenidas en los primeros meses de año.

EF intentó conocer el criterio de los representantes de marcas como Hyundai, Suzuki y Mitsubishi, así como, de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) pero no se obtuvo respuesta.

LEA: Distrito Automotriz mantiene su ritmo de crecimiento en este 2017

De igual manera, se contactó al BAC Credomatic, Banco de Costa Rica y Davivienda para tener conocimiento sobre el otorgamiento de créditos para vehículos durante los primeros semestres del 2016 y 2017, sin embargo, no se refirieron al tema.

Sostenbilidad y financiamiento