Agencias de vehículos aprovechan los centros comerciales para ganar más clientes

Purdy Motor, Veinsa y Hyundai son algunas empresas que aprovechan el alto tráfico de consumidores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En los últimos años, las agencias de vehículos hicieron de los complejos comerciales un aliado más en la lucha por colocar sus modelos en las calles costarricenses.

Estos lugares, además de ofrecer un alto tráfico de personas, le brindan a las firmas seguridad y un mayor acercamiento al consumidor que procura satisfacer sus necesidades en un solo sitio.

Grupo Purdy Motor, Grupo Q (Hyundai), Veinsa, Mercedes Benz y Subarú, son algunas compañías que participan en ferias de motores o tienen sucursales en una o varias plazas comerciales.

LEA:Conozca cómo las agencias de autos quieren conquistar a los conductores

Cada una tiene maneras diferentes de operar: algunas aprovechan y realizan las ventas directamente, mientras que otras solamente hacen la reserva o exhiben sus diferentes modelos.

Para algunas de esas compañías, las ventas realizadas en proyectos comerciales significaron desde un 4% hasta un 95% de los negocios cerrados en el 2015.

Estas cifras positivas generan que firmas como Grupo Purdy Motor y Veinsa, planeen ampliar su presencia en los centros en lo que resta del año.

Con más presencia

Purdy Motor (distribuidor de Toyota, Daihatsu e Hino) abrirá en el último cuatrimestre su nueva sucursal en San Carlos, ubicada en un proyecto en desarrollo llamado Plaza Toyota.

“Los clientes podrán tener acceso a facilidades como restaurantes, tiendas y supermercados. La sucursal de autos estará en un terreno de 2.600 metros cuadrados”, detalló Allan Sime, director comercial del grupo.

Para desarrollar este proyecto, la firma invertirá más de $3 millones y, con la apertura de la agencia, generará 10 empleos más.

Aunado a esto, el pasado 11 de julio, inauguró un nuevo punto de venta para la marca Toyota en Avenida Escazú. Desembolsó alrededor de $90.000 en inversión y abrió cinco puestos de trabajo.

Una de las características de la nueva sucursal es que cuenta con un showroom para autos nuevos capaz de tener en exhibición 11 diferentes modelos.

El grupo empresarial inició su incursión en centros comerciales en el 2003, cuando abrió en Terramall, Cartago, tras invertir aproximadamente $255.000. Para su puesta en funcionamiento, contrató cuatro colaboradores.

Seguido, en 2013, inauguró un punto de venta exclusivo para la marca Lexus, en Avenida Escazú, en el que desembolsó más de $1 millón y para el que contrató 21 trabajadores.

Asimismo, la firma ha participado en ferias o exhibiciones propias en centros comerciales como Multiplaza Escazú y del Este, Paseo de las Flores y Metrópoli, City Mall, Plaza Lincoln y entre otros.

“Las sucursales en los centros comerciales operan como una sucursal normal en la que exhibimos nuestro portafolio y, a su vez, pueden comprar cualquier modelo. Una vez realizada la compra el cliente puede retirar su vehículo nuevo ahí mismo”, agregó Sime.

En el 2015, la empresa colocó 218 vehículos nuevos de la marca Lexus, de los cuales el 95% se vendió en los locales de Avenida Escazú y Terramall.

Mientras que, con la marca Toyota, vendió 8.549 unidades el año anterior, de las cuales un 15% se colocó en dichos complejos.

“El cliente quiere encontrar en un centro comercial todas las opciones de compras posibles, desde diferentes tiendas, bancos, supermercados y hasta agencias de vehículos”, recalcó Sime.

Veinsa Motors, por su parte, tendrá seis sucursales dentro de centros comerciales a finales del este año, tras abrir un local para la marca Maserati, en Terrazas de Lindora, hace una semana.

Asimismo, abriría otro local en Multiplaza Escazú dentro de un mes para exhibir sus otras marcas, entre ellas, Mitsubishi, Ssang Yong, Citroen y Geely.

Estas dos se sumarían a las agencias en Paseo Metrópoli (inició operaciones en 2012), Paseo de Las Flores (2013), Multiplaza Curridabat (2015) y City Mall (2015).

La inversión en cada uno de estos locales va de los $100.000 a los $250.000 y la cantidad de empleos generados ronda entre los seis y siete colaboradores por local, entre vendedores y administrador.

Igualmente, la compañía participa en ferias de complejos como el Mall San Pedro y, anteriormente, en Multiplaza Escazú.

Eduardo Aizenman, director general de Veinsa Motors, explicó que en estos lugares solo se hacen las reservas por lo que el resto de trámites se hacen en sucursales centrales como en La Uruca.

“Estos lugares tienen mucho tráfico de personas por lo que se gana mucha exposición. Para nosotros, las ventas en centros comerciales son de entre 30% o 40% del total”, afirmó el director.

Otros casos

Grupo Q –con su marca Hyundai– abrió el 30 de mayo un punto de venta en City Mall, Alajuela, su primera sucursal dentro de un centro comercial.

Erick, Xirinachs, director comercial de Hyundai, explicó que seleccionaron ese sitio como respuesta a la demanda de sus clientes de la provincia y por las facilidades de estos sitios, como seguridad y accesibilidad.

La sucursal de City Mall es el primer Digital Showroom de la marca en la región, el cual se enfoca en un servicio interactivo que permite a los clientes un servicio más rápido y enfocado a sus necesidades. Ahí se invirtió $250.0000 y se contrató 16 colaboradores.

Otra agencia que tiene presencia en un proyecto comercial es Mercedes Benz. La empresa tiene un local en Plaza Tempo, en Escazú, que empezó operaciones en noviembre del 2012, y en el que laboran siete personas.

José Cordero, jefe de ventas de la marca, mencionó que también participan en ferias en Plaza Mayor y Multiplaza Escazú, asimismo, recalcó que un 4% de sus ventas el año pasado provienen de acuerdos cerrados en esos sitios.

LEA:Ensamblaje de camiones abre nuevo capítulo en la industria automotriz de Costa Rica

Por su parte, Subarú tendría su primer sucursal para exhibición en el proyecto comercial Torres de Heredia, en setiembre próximo. En este proyecto invertirá $200.000.

Sostenbilidad y financiamiento