Cafeterías crecieron en 2016 pero a diferentes velocidades

Giacomin y Café Arte aceleraron su expansión mientras otras bajaron el ritmo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La oferta de cafeterías sigue en crecimiento en Costa Rica, pero mientras algunas empresas aceleraron sus planes de expansión durante este 2016, otras optaron por pisar un poco el freno.

Compañías como Britt, Giacomín, Café Arte, Spoon y Starbucks ampliaron su presencia este año. Otras arriesgaron e incursionaron en este nicho de negocio al abrir diversos locales, como Café Rey y Coopedota.

LEA:Starbucks planea abrir 12.000 locales más en cinco años

Asimismo, en el 2016 no se concretó la llegada de la firma mexicana La Borra del Café (no logró firmar un acuerdo por la franquicia maestra), lo que habría atizado aún más la competencia tica.

¿Cuáles fueron los movimientos de las empresas? Veamos.

Giacomín es una de las firmas que aceleró su crecimiento en los últimos 12 meses al realizar cuatro aperturas y generar, así, 28 nuevos puestos de trabajo.

El primer local fue inaugurado en Multiplaza Curridabat el pasado 24 de abril. Luego, abrió el establecimiento en el aeropuerto el 9 de junio, el de Multiplaza Escazú el 20 de noviembre y, finalmente, el local ubicado en Guachipelín de Escazú el 19 de diciembre.

Los puntos de venta poseen espacios que comprenden desde 20 metros cuadrados (m²) hasta los 204 m². La empresa no suministró el monto de la inversión.

Manuel Barrios, gerente general de Giacomín, aseguró que estas aperturas obedecen a un proyecto de fortalecimiento, el cual implementan desde el 2014 con el objetivo de dar continuidad y fortalecer un negocio con 60 años.

“Detectamos la necesidad de contar con sucursales más cerca de las casas o trabajos de nuestros clientes. Adicional, nos pedían locales más modernos que mantuvieran el acogedor y extraordinario servicio al cliente”, agregó.

Bajo ese proyecto de fortalecimiento, se inaugurarían tres puntos de venta en el transcurso del próximo año, los cuales se darán a conocer próximo a su apertura.

Por su parte, Café Arte, también nacional, vio la oportunidad de acelerar su crecimiento e inauguró tres cafeterías, lo que significó una inversión de alrededor de $25.000 por unidad y la contratación de nueve colaboradores.

De hecho, para esta empresa, el 2016 también representó un cambio en su esquema de negocio, ya que asumieron la operación de todas las cafeterías (cinco en total) en vez de franquiciarlas.

“Esto trajo consigo imprevistos y atrasos en tiempos que aún estamos resolviendo, siendo el más significativo el acceso al capital. Estamos en busca de capital inversión para continuar”, explicó el vocero, Manuel Rodríguez.

Pese a esta situación, la empresa tiene previsto seguir creciendo en el 2017 con locales en Lead University, que abrirá en febrero, y en EPA Tibás, para abril. Asimismo planea la reapertura de un local en las cercanías de la Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia.

Spoon es otra de las firmas que se expandió con la apertura de un punto de venta en el complejo comercial Zona Centro Desamparados (171 m²) y otro en la Avenida Central de San José (400 m²). Esto implicó contratar 51 personas.

La gerente general de Spoon, Clemencia Palomo, indicó que el local josefino es el más grande de la cadena y destaca de los 25 locales restantes por su diseño.

Hasta la fecha, la firma planea únicamente una apertura para el próximo año. Se trata de un punto de venta que abriría en setiembre próximo en el desarrollo Plaza Vivo, Curridabat, con un espacio de 220 m² y para el que será necesario reclutar a 25 personas.

Uno de los casos de firmas que desaceleraron su expansión es Starbucks. A finales del 2015, anunció un ambicioso plan de crecimiento que involucraba tres tiendas más por año desde el 2016 y hasta el 2020.

Sin embargo, cerrarán el 2016 con solo un nuevo punto de venta, el cual se ubica en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, tiene 59 m² y generó 13 empleos.

“Abrir solo una tienda se debió a la ausencia de encontrar y poder cerrar negociaciones con sitios estratégicos para la marca, que cumplieran los requisitos de ubicación, metraje y otros indicadores claves para Starbucks”, explicó la gerente país de la marca, Mónica Bianchini.

La empresa está buscando actualmente sitios estratégicos para ampliar su oferta de puntos de venta durante el 2017. Ahora tienen 11 tiendas operando.

Finalmente, Grupo Britt –que no tiene como su negocio principal las cafeterías– desarrolló un nuevo concepto en el aeropuerto denominado Chocolatería & Deli, en el que se ofrece café gourmet y otros productos.

Para poner a operar esa tienda, que comprende 85 m², invirtieron $750.000 y generaron 10 empleos.

EF intentó conocer cómo se ha desarrollado el plan de expansión de la colombiana Juan Valdez en Costa Rica, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

La marca abrió su primer local en mayo del 2015, fecha en la que sus voceros mencionaron que se planeaba la apertura de al menos cinco locales en lo que restaba ese año. No obstante, solo opera tres puntos de venta: Sabana Business Center, City Mall Alajuela y Plaza Roble Escazú.

Nuevos competidores

En el primer trimestre del 2016, se dio a conocer que Café Rey abriría una cafetería en la antigua Estación del Atlántico, en San José, gracias a una alianza comercial con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Mientras que, durante el segundo semestre del año, Coopedota anunció la apertura de dos cafeterías gourmet en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Estos negocios, llamados Cafeterías Privilegios, se ubicarían en el centro comercial Vivo Plaza y en el Centro Corporativa Sigma detrás del Mall San Pedro.

Por otra parte, la llegada de La Borra del Café, se atrasó porque la empresa no ha podido disponer del presupuesto y planeación para tener una sucursal propia aquí por lo que consideran que es mejor hacerlo de la mano de socios.

LEA: Grupo Nutresa se suma a la oferta de café en Costa Rica con su marca Latitud

“No dejamos de insistir. Estamos en negociando con dos empresas más, con las que trataremos de lograr trabajar para que próximamente estemos en Costa Rica y otros países”, dijo León Refreger, director de La Borra del Café, a EF a inicios de este mes.

Sostenbilidad y financiamiento