ICT apuesta a infraestructura innovadora para atraer eventos al futuro centro de convenciones

Entidad ha anunciado a actores clave el proyecto para generar la expectativa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El centro de convenciones de Costa Rica –que se estima esté listo en el 2015– se caracterizará por su arquitectura bioclimática y la sostenibilidad ambiental, atractivos que funcionarán como un gancho para atraer eventos, comentó Juan Carlos Borbón, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

A finales de este mes, estarán listos los planos de la estructura y se estima que inicie la construcción a finales de año, para que entre en funcionamiento en el primer semestre del 2015.

Borbón resaltó, entre las características de la infraestructura, el uso de parasoles que mitiguen el calentamiento solar para que los equipos de climatización trabajen al menor grado posible; la reutilización de aguas pluviales en riego y para usos dentro del edificio en que sea permitido utilizarla; grifería con cierre automático por medios mecánicos o por sensores de movimiento, para máximo aprovechamiento del recurso hídrico; y el calentamiento de agua a través de sistemas que utilicen la energía solar.

Como parte de la estrategia para atraer eventos, el ICT ha anunciado a actores clave el proyecto, con una fecha de conclusión aproximada, con el fin de generar la expectativa de posibles interesados, tanto en la organización como en la realización de eventos.

Borbón consideró que ayuda también que Costa Rica es hoy un país que cuenta con una experiencia consolidada en la realización de este tipo de eventos, cuyas limitaciones están más relacionadas con un asunto de infraestructura que con la preparación que tiene el país, y especialmente el sector privado turístico, para atender este nicho.

Javier Gámez, director ejecutivo de Cancún Center, explicó este jueves durante la charla "Costa Rica, con el gusto del turismo de reuniones" que no basta con construir un edificio atractivo si no se tiene una estrategia de administración.

La administración del futuro centro tico, que se ubicará en Barreal de Heredia, se definirá por licitación pública. 

En opinión de Gámez, la estrategia no puede ser promocionar las características del centro, pues no se venden edificios, se debe promocionar el destino de manera integral.

Parte de la estrategia integral, sugerida por Gámez, es analizar si existe el hospedaje cercano suficiente, cercanía con el aeropuerto y facilidad de traslado.

Sostenbilidad y financiamiento