PRESENTACIÓN DEL PERFIL DEL CONSUMIDOR 2013

Ocho claves para entender los cambios en el consumidor costarricense

Valeria Lentini, directora regional de Unimer, presentó conclusiones en Desayuno Financiero organizado por EF


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /negocios/Perfil-Consumidor_ELFINF20130828_0001_21.jpg
    326x204
    La ruta que sigue el consumidor tico
    / 31 AGO 2013

index

¿Cómo interpretar los cambios en las conductas y actitudes del consumidor tico detectadas por el Perfil del Consumidor Costarricense 2013 de EF?

Ese fue uno de los principales objetivos de la charla impartida esta mañana por Valeria Lentini, directora regional de Unimer (firma encargada de elaborar el estudio), en la actividad Desayuno Financiero: Perfil del Consumidor 2013 como parte de una serie de seminarios organizados por este medio. Repase la presentación en el siguiente enlace.

Según el estudio, los costarricenses se motivan al comprar cada vez más por el precio, la cercanía y la calidad. Además, aumentaron su exigencia por el servicio de los negocios y son menos fieles cuando de seguir a una marca se trata.

Para Lentini, las claves para entender estos cambios se encuentran aquí:

1. El consumo es más complejo. Los últimos resultados del Índice de Confianza del Consumidor, elaborados por Unimer para EF, muestran a un costarricense con niveles estáticos de consumo debido a su situación económica actual y a un ambiente de desconfianza reinante. Esto da como resultado un comprador que debe y quiere medirse más. Ahora más que nunca busca ofertas, promociones y hacer una decisión inteligente de compra. Ya no se trata de una simple transacción, pues la oferta en muchos mercados es más competida.

2. Se disfruta comprar pero de forma más racional. La compra ahora es más racional y reflexiva. Pesa mucho el precio y la calidad; se atienden mucho más las ofertas que el año pasado. La asesoría y servicio son importantes, pero solo en ciertas categorías como la de vehículos.

3. Consumidor premia la lógica ganar ganar. Si el consumidor se siente ganador y cree que está haciendo una compra inteligente premiará esa lógica. Por esa misma razón, tolera cada vez menos el abuso por parte de los comercios y busca relaciones sinérgicas. Esto se demuestra en la mayor cantidad de consumidores que están optando por comparar precios  antes de comprar.

4. La información de la marca no solo llega desde la marca. Si usted cree que la publicidad que le hace a su negocio es la única fuente de información que tiene el consumidor sobre este, está más que equivocado. El boca a boca, la prensa y las redes sociales son armas poderosas para el consumidor. El consejo es entonces enfocarse en al experiencia de compra que tendrá su cliente. Recuerde que el orden, la limpieza y la atención son básicas para una buena recomendación.

5. Los consumidores son menos fieles y más experimentalistas. Los ticos están más dispuestos a probar cosas nuevas y menos quieren quedarse en los mismos lugares o marcas. Hay una proporción importante que considera que no le satisface totalmente la oferta, que cree que todos ofrecen lo mismo y que está dispuesta a experimentar.

6. Enfóquese en la experiencia de compra. El consumidor quiere sentirse libre e independiente en el lugar de compra. Si la persona solo quiere ir a pasear o comparar, déjela y no la acose. Tampoco se enoje si ve que no compra, pues horas después puede regresar luego de comparar otras opciones. Además, recuerde que un porcentaje también adquere por impulso y que la cercanía importa, pues el tico quiere hacer menos esfuerzo para ir  comprar.

7. Ticos conocen sus derechos. Aunque no necesariamente los ejerzan, los costarricenses están conscientes de esas potestades otorgadas por ley y de las instituciones que les pueden ayudar. De hecho, en la Dirección Nacional de Apoyo al Consumidor, del Ministerio de Economía, se reporta que el promedio mensual de consultas que recibe la entidad pasó de 3.107 en 2011 a 4.361 a julio de este año.

8. Ética de los consumidores es más robusta. Cada vez más ticos se fijan en las actividades de responsabilidad social que forman parte de una empresa. Aumenta la cantidad de personas que antes de comprar revisan si el producto está hecho de material reciclado y si la empresa colabora en la comunidad donde está presente.

Sostenbilidad y financiamiento