El e-commerce creció un promedio de 7,5% entre el 2011 y el 2016 en Latinoamérica

Por: Cristina Fallas Villalobos 25 septiembre

El comercio electrónico crece en la mayoría de países en Latinoamérica debido a que los consumidores buscan conveniencia, mejores precios y productos que pueden ser difíciles de encontrar en tiendas físicas cercanas.

No obstante la región aún está lejos de experimentar el máximo potencial de este canal de compra.

Según datos de la empresa de investigación global Euromonitor Internacional, el e-commerce creció un promedio anual de 7,5% entre el 2011 y el 2016 en la región.

Alixa Sharley, analista en Euromonitor Internacional, mencionó que el comercio electrónico crece rápidamente y se espera un crecimiento mayor gracias al aumento de los ingresos, la mejora de la conectividad digital y una mayor conciencia del consumidor sobre este canal.

Ella será una de los expositores en la presentación del más reciente estudio Perfil del Consumidor realizado por Unimer para EF por sexto año consecutivo.

La actividad será el próximo miércoles 27 de setiembre a las 8 a.m. en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

–¿Cuán posicionado está el e-commerce en la región?

–El e-commerce ha crecido rápidamente en toda la región latinoamericana en los últimos cinco años. Ha visto una tasas de crecimiento anual compuesta del 7,5% entre 2011 y 2016 y se espera que continúe desarrollándose impulsado por el aumento de los ingresos, le mejora de la conectividad digital y una mayor conciencia del consumidor sobre este canal.

"Los factores específicos que impulsan las compras por Internet varían por país, pero en general los consumidores buscan conveniencia, mejores precios y productos que pueden ser difíciles de encontrar en tiendas cercanas. Este canal crece a medida que se ofrecen mejores servicios, como opciones de pago y entrega, y en cuanto los consumidores se acostumbran a hacer sus compras a través de Internet.

"Dicho eso, el e-commerce solo representó el 3% de las ventas totales al por menor en Latinoamérica en el 2016 y representan una fracción aún más pequeña en Centroamérica específicamente.

"El comercio electrónico todavía no es un canal conveniente para la mayoría de la población de la región, principalmente debido a la necesidad de pagar con tarjetas de crédito. Sin embargo, el canal sigue siendo una opción muy interesante para los consumidores de ingresos altos y en cuanto más opciones de pago se desarrollan, veremos una aceptación más amplia de este canal".

Alixa Sharley, analista en Euromonitor Internacional, será una de las expositoras en la presentación del Perfil del Consumidor 2017.
Alixa Sharley, analista en Euromonitor Internacional, será una de las expositoras en la presentación del Perfil del Consumidor 2017.

–¿Cuáles categorías están ganando espacio dentro del e-commerce?

–Los productos electrónicos siempre han sido una categoría fuerte para el e-commerce. Esta categoría tradicionalmente es una de las primeras que los consumidores compran a medida que se acostumbran a comprar en línea. Según datos de Euromonitor, en América Latina la compra de electrónica por Internet ha seguido creciendo de manera constante, permaneciendo la categoría líder en el total de las ventas al por menor a través de Internet.

"Sin embargo, cuando los consumidores se vuelven más experimentados y cómodos haciendo sus compras en línea, comienzan a comprar otros productos. Las prendas de vestir y los accesorios personales son algunos de los productos que han visto un mayor crecimiento dentro de este canal en los últimos años en Latinoamérica.

"En todas estas categorías, los consumidores valoran tener una amplia variedad de opciones, por lo que buscan estos productos en línea, a menudo a través de sitios web internacionales, buscando productos y marcas que tal vez no están disponibles localmente y mejores precios que lo que se puede encontrar en tiendas".

–¿Cómo deben prepararse los comercios físicos antes un posible auge de las ventas en línea?

–Teniendo en cuenta que el consumidor está buscando conveniencia, una de las mejores maneras que tienen los comercios físicos para mantenerse competitivos frente al crecimiento de las ventas en línea, es el desarrollo de una estrategia móvil como parte de una iniciativa omnicanal más amplia.

"En Latinoamérica, el crecimiento de la conectividad a internet se produce a través de dispositivos móviles, no de computadoras, debido a la alta penetración de los dispositivos móviles en los hogares, especialmente los teléfonos inteligentes.

"Las ventas móviles son sólo un componente de una estrategia móvil completa. Hay muchos otros beneficios que pueden derivarse de que los consumidores estén más comprometidos con su marca a través de los dispositivos móviles.

"Con un sitio web optimizado para dispositivos móviles, pueden proporcionar información adicional de sus productos, ayudar al consumidor a encontrar el producto que busca en la tienda o ayudarle a encontrar un producto fuera de stock en otra ubicación. También pueden permitir que el consumidor realice comparaciones de precios y busque promociones o descuentos. Las redes sociales como Instagram también se pueden usar para conectar con el consumidor.

"El objetivo es mostrar al consumidor que su tienda es una opción conveniente".