DISTINTIVO FUE LANZADO EL 3 DE SETIEMBRE DEL 2013

119 empresas ya tienen la marca país Esencial Costa Rica

60 compañías obtuvieron la licencia con el ICT y 59 con Procomer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció que ya 119 empresas poseen la marca país Esencial Costa Rica. La noticia se dio a conocer en el primer foro "Marca país: motor de competitividad global", realizado este martes 25 de agosto en el Hotel Real Intercontinental en Escazú. La licencia es otorgada a las empresas del sector exportador y comercial que cumplen con un protocolo de evaluación de cinco ejes: excelencia, sostenibilidad, progreso social,  innovación y origen costarricense. De las 119 empresas, 60 obtivieron la licencia con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 59 con Procomer. La lista completa de las empresas licenciadas se puede consultar en el sitio web de Esencial Costa Rica "Necesitamos que ahora los productos tengan valores agregados diferenciados, ya no es solo el precio o calidad, si no que se necesitan licencias como estas. Este tipo de valores tienen peso en la decisión de compra", explicó Melissa Araya, gerente de proyectos habitacionales de Nalakalú, empresa licenciada.

LEA TAMBIÉN: Empresas certificadas "cocinan" la forma en que usarán la marca país Esencial Costa Rica

Agregó que el proceso de licenciamiento fue sencillo, gracias a que comparten los mismos valores que la marca. Igual caso vivió Chocolates Sibú. "Nos sentimos identificados con el valor de marca país.  Definitivamente en el proceso hay que prepararse bien con un autodiagnóstico", indicó George Soriano, gerente general de la compañía. Otra de las ventajas expuestas por algunos de los empresarios que poseen la licencia, es que mejora la competitividad de las firmas fuera de las fronteras del país. "Sí mejora la competividad. En el sector agrícola estuvimos esperando un sello de calidad que mostrara que era de Costa Rica porque otras marcas se vendían como si fueran de aquí. Ahora nos identificamos", destacó Edgar Medina, gerente comercial xd Tropifoods.

Esto fue apoyado por el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, quien manifestó que la marca país es una herramienta indispensable para competir, porque diferencia y  posiciona de manera integral en un contexto internacional competitivo.

En la realización del foro se contó con la participación de Gustavo Koniszczer, director para Latinoamerica de FutureBrand, firma consultora en marcas país y creadora de varias de ellas en la región, entre ellas la de Costa Rica. El experto manifestó que Costa Rica tiene todos los productos para que se puedan alinear y seguir creciendo como una marca en el mundo. Algunas de las empresas que cuentan con la marca país son: Destination CR,Costa Rica Top Tours, Purdy Motor, Euro Car Costa Rica, Productos Ujarrás S.A., Florex, Florida Bebidas,  Bridgestone de Costa Rica, HWP Costa Rica, Crecex,etiquetas impresas Etipres, Horizonte Tours y entre otras.

"Por fin encontramos una marca que tiene los mismos valores de Horizonte. Nos abre puertas interesantes de negocio", mencionó Federico Solano, representante de Horizonte Tours. Esencial Costa Rica fue lanzada el 3 de setiembre del 2013.

Sostenbilidad y financiamiento