LA LISTA ALCANZA AHORA LAS 32 FIRMAS CERTIFICADAS

Diez empresas recibieron la marca C-Neutral

GWW Internacional,el Colegio de Abogados, Coopeservidores, Demasa-División Palmito y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, son algunas de las compañías reconocidas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta mañana, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) entregó la marca C-Neutral a 10 empresas de diversos sectores productivos que lograron disminuir el impacto que tiene sus operaciones en el ambiente.

Las nuevas firmas certificadas son: Panduit, GWW Internacional, el Colegio de Abogados, Coopeservidores, Demasa-División Palmito, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, Sykes, Grupo Comunicación Modular Avanzada, IBM y la Compañía Internacional de Banano-Finca San Pablo.

Las compañías consiguieron que la sumatoria de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), menos sus acciones para la reducción y la compensación de esas emisiones, dé como resultado un impacto igual a cero durante un tiempo determinado.

Con esta entrega, ya son 32 las firmas certificadas por el Minae después de haber pasado un arduo proceso de verificación realizado por el Instituto de Normas Técnicas (Inteco) o por la Universidad Earth.

Una de las particularidades es que son cada vez más las empresas del sector servicios que obtienen esta certificación debido a que hay una menor complejidad al realizar sus inventarios y al disminuir sus emisiones de dióxido de carbono.

Manuel González, coordinador de la Unidad de Verificación de Gases de Efecto Invernadero de Inteco, explicó que las empresas nacionales están realmente comprometidas y obtienen grandes avances en la medición y reducción de su huella de carbono.

"Es muy importante que cada vez más organizaciones gestionen sus emisiones de carbono, incorporen acciones de reducción y apoyen a la meta nacional de C-neutralidad, sometiéndose a las verificaciones correspondientes de entes debidamente acreditados para que sepan el estado real de sus emisiones", agregó.

En la actividad de reconocimiento, que se realizó en el auditorio de Coopeservidores, se reconoció también a Holcim, EBI y Alunasa por dar un primer paso hacia la carbono neutralidad a través del reporte de su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

El tomar esta decisión no solo hace que las empresas aporten en la lucha contra el cambio climático si no que puede provocar ahorros sostenibles a mediano y largo plazo, mejorar la marca corporativa y la hace elegible para beneficios e incentivos gubernamentales. Para alcanzar esta meta, las compañías pueden seguir ocho pasos.

Asimismo, por medio de la Alianza para la Carbono Neutralidad -integrada por instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones- se pretende que las Pymes reciban asesoría y capacitación para que mejoren sus sistemas de gestión ambiental. Las firmas que estén interesadas pueden inscribirse en el módulo "Pymes hacia la C-Neutralidad" disponible hasta este lunes 9 de marzo.

Firmas con la C-Neutral

  1. Travel Excellence S. A.
  2. Distribuidora Florex Centroamericana S. A.
  3. Euromobilia S. A.
  4. Servicios Ambientales Geocycle  S.A.G S. A.
  5. Autos Corcobado Internacional  S. A. (Mapache Rent a Car)
  6. Corporación Tenedora BAC Credomatic S. A.
  7. Café Britt Costa Rica S. A.
  8. Grupo Purdy Motor
  9. Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R. L.
  10. Operadora de planes de pensiones complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S. A.
  11. Asociación Servicios Médicos Costarricenses
  12. Asuaire Sociedad Anónima
  13. Cooperativa de Ahorro y Crédito ANDE N°1 R. L.
  14. Cámara de Exportadores de Costa Rica
  15. CH Operación de Inversiones Hoteleras
  16. Alimentos Kamuk Internacional S. A.
  17. Kineret S. A.
  18. Grupo ANC (Alamo, National)
  19. Procomer
  20. Caja de Ande
  21. Equitron S. A.
  22. Pinova
  23. Panduit
  24. GWW Internacional
  25. Colegio de Abogados
  26. Coopeservidores
  27. Demasa-División Palmito
  28. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional
  29. Sykes
  30. Grupo Comunicación Modular Avanzada
  31. IBM
  32. Compañía Internacional de Banano-Finca San Pablo.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Sostenbilidad y financiamiento