NEGOCIOS

Oficinas y plazas comerciales empujarán la expansión retail en Costa Rica

En este 2017 se construirían 29 proyectos de este tipo en el país

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El número de proyectos comerciales y de oficinas en construcción durante el 2017 crecerá de manera significativa en comparación con la cantidad que se previó edificar en el 2016, por lo que destacó entre los sectores que impulsarán el sector inmobiliario y de comercio retail .

Así se desprende de un recuento elaborado por EF entre diversos actores como empresas, firmas consultoras inmobiliarias y la Cámara de Comercio de Costa Rica.

LEA: Guanacaste se convierte en un imán para supermercados en Costa Rica

Los datos muestran que en este 2017 se estarían construyendo 19 centros y plazas comerciales –un total de 20.877 metros cuadrados (m²) arrendables–, 12 proyectos más que los que se iban a desarrollar durante el año pasado.

Al analizar los datos de oficentros, también se muestra un crecimiento de cuatro proyectos; pasó así de 6 en el 2016 a 10 en el 2017. Esto hará que la oferta de oficinas tenga un crecimiento de 81.359 m² arrendables.

Dichos crecimientos intensifican las expectativas de que este será un buen año para la construcción. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta que la actividad constructiva crecerá 4,2% en el año en curso.

Ese aumento también se refleja en la cantidad de hoteles que estarían abriendo sus puertas. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se estarían sumando a la oferta 11 hoteles que cuentan con la declaratoria de interés turístico; en el 2016 fueron ocho.

El esperado incremento en la actividad constructiva es explicado por la Cámara de la Construcción justo por el aumento previsto en obras de infraestructura nacional, pero además, por el gran dinamismo para edificaciones comerciales, de vivienda y oficinas.

infografia

En crecimiento

El número de complejos comerciales, oficentros y hoteles no será el único que aumentará en este año pues los grupos de supemercados y de tiendas de conveniencia, las cadenas de restaurantes, cafeterías y empresas del sector automotor subirían la cantidad de puntos de venta.

El Índice de Confianza del Sector Comercial del IV semestre del 2016, realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, muestra que un 34% de las empresas consultadas esperaban mantener su nivel de inversión, un 25% la reduciría, un 22% más bien la intensificará y un 9% dijo que no realizaría ningún tipo de inversión.

Según los datos recopilados por EF, en este año los supermercados y tiendas de conveniencia abrirían al menos 13 tiendas tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Walmart, Auto Mercado, Vindi, AM PM y Fresh Market son algunas de las empresas que desembolsarían dinero para ampliar su presencia en el territorio nacional.

Por su parte, los restaurantes de comida rápida y casual seguirán ampliando la cantidad de locales, aunque no al ritmo en que lo hicieron durante el 2016. Para este año las cadenas (entre ellas Burger King, KFC, Cosi, McDonald’s y Taco Bell) estarían inaugurando 20 nuevos restaurantes fuera y dentro de la GAM.

En el caso de las cafeterías se abrirían al menos cinco establecimientos de pequeñas cadenas como Café Arte y de grandes como Giacomin, Starbucks y otros.

Para las tiendas de venta de electrodomésticos, este parece ser un año de calma pues se visualizan dos o tres aperturas y el remozamiento de establecimientos de marcas como Gollo, Monge y El Verdugo.

Las franquicias también crecerían en el país un 3%, según estima el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf). Esto representa la apertura de 10 nuevas franquicias nacionales e internaciones.

El VII Estudio del Mercado de Franquicias, presentando en setiembre pasado, concluye que 245 franquicias de origen internacional operan en el país (originan 21.865 empleos) y 76 firmas nacionales (que generan empleo para 8.094 personas).

Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, manifestó que el sector ha crecido todos los años gracias a los proyectos que han promovido con actores como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

“Para este 2017, se estima que el 12% de las franquicias nacionales lograrán aperturas de sus negocios a nivel local impulsados por la participación de la feria regional Expofranquicia, que se realizará en julio. En el marco de esta se espera que participen franquicias internacionales logrando crecer en un 2% en nuestro país”, afirmó Fallas.

En el sector automotor se desarrollarán diversos proyectos, entre ellos, un centro de distribución, ampliación de talleres y sucursales fuera de la GAM. Danissa, Grupo Purdy Motor y Distrito Automotriz son algunas de las agencias que invertirán en este año.

LEA: Inversión española aumentará este año en Costa Rica

También compañías como Toys, Aeropost, Jetbox, CCM Cinemas, Wizard y Gollo Ópticas, entre otras, crecerán.

Sostenbilidad y financiamiento